Noticias


La bajante del Río Paraná redujo los embarques de granos en el Gran Rosario: el nivel más bajo en 23 años

La bajante del Río Paraná redujo los embarques de granos en el Gran Rosario: el nivel más bajo en 23 años

La bajante del Río Paraná impacta de lleno sobre la actividad que se desarrolla en el Gran Rosario. Allí los embarques de cereales, granos y demás productos oleaginosos reporta el nivel más bajo en los últimos 23 años. Se altera así la actividad normal que mueve la logística de un sector que resulta vital para el ingreso de divisas para la Argentina.

El dato surge de un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, que acompaña la firma de Guido D’Angelo y Emilce Terré. La caída en el nivel de actividad en el comercio cerealero y oleaginoso en las principales terminales granarias del país se produce a partir de constatarse la “peor bajante del Río Paraná en más de cincuenta años”.

Esto, según los especialistas del Departamento de Economía de la bolsa rosarina, conlleva que “la participación de los puertos del Gran Rosario en los embarques totales de granos, aceites y subproductos argentinos en 2021 cayó a su menor porcentaje en casi un cuarto de siglo”. Lo que tiene su impacto directo sobre el volumen de despachos que generan las distintas terminales portuarias, ya que los buques que cargan los granos deben levantar carga hasta donde les permita transitar el calado del río. De lo contrario, pueden sufrir una baratura producto de una sobrecarga en las bodegas. Por ello, a los buques se les limita la carga, y deben completarla en puertos de aguas profundas como los de Necochea y Quequén.

Los datos aportados por la Bolsa de Rosario refieren que los embarques de granos, aceites y subproductos realizados desde las terminales que se encuentran entre Arroyo Seco al sur y Timbúes al norte rondaría un total de 69,8 millones de toneladas, según información preliminar de MAGyP, NABSA y estimaciones propias. “Ello es, unas 225.000 toneladas menos que el año anterior”, explicaron los especialistas rosarinos conocedores del tránsito que reportan las terminales de su región.

En volumen, dicho tonelaje es el más bajo desde la sequía registrada en el 2018. Sin embargo, al medir dicho volumen en porcentaje, surgen algunas discrepancias. Pese a que se constata un mayor volumen de envíos hacia el exterior desde el sector granario: la participación del Gran Rosario en los despachos totales cayó del 78% en 2020 al 74% en 2021, el menor registro desde el año 1998. En ese entonces, los muelles al norte y al sur de Rosario cargaban menos de 30 Mt en el año.

En los primeros días del 2022, la diferencia de precio FOB entre la harina de soja embarcada en Argentina con la embarcada en Paranaguá, Brasil, supera ya los 10 dólares por tonelada. Aunque aún dista de los más de 40 dólares por tonelada que llegaron a verse el año pasado, y que repercutió en pérdidas por más de 620 millones de dólares en exportación de harina y aceite de soja en los primeros meses del 2021, será un tema a seguir con cuidado en los meses venideros atento al impacto que puede tener sobre el ingreso de dólares para nuestro país.

Buenos Aires, 10 de enero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados