La balanza comercial de lácteos en Brasil sigue en rojo pero durante julio ’23 se recuperó.
Según datos publicados por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), el saldo obtenido en el último mes alcanzó los -174,4 millones de litros en equivalente-leite, un avance de 24,1 millones respecto a junio de 2023.
Después de alcanzar el récord mensual de 2023 en junio, las importaciones cayeron en julio, generando una variación mensual de -25 millones de litros, con 180,2 millones de litros en equivalente-leche importados. A pesar de la caída, el nivel para las importaciones todavía se considera alto, con respecto a julio de 2022 el resultado del último mes terminó con un máximo del 71%, y en comparación con los primeros siete meses de 2023 con respecto a 2022, también se registra un importante avance, del 168%.
Aunque los precios de las principales categorías de derivados lácteos importados siguen siendo más competitivos en relación con el precio practicado internamente, la devaluación que se ha observado en el mayorista brasileño sumado a un mercado ya abastecido para las categorías importadas de mayor relevancia, como las leches en polvo, fueron los principales factores relacionados con esta caída observada en las importaciones del último mes.
Con ello, para la leche en polvo integral, el producto de mayor relevancia dentro de las importaciones, se observó una caída del 21% en el total importado en comparación con el mes anterior. Sin embargo, esta no fue la categoría que presentó la mayor caída porcentual, sino los yogures y el suero, que pasaron por un retroceso del 57% y 31%, respectivamente, en su volumen mensual importado. Para las mantequillas también se observó una caída, de alrededor del 6%.
Mientras tanto, otras categorías relevantes también siguieron avanzando en las importaciones en el último mes, como la leche desnatada en polvo y los quesos, con un avance mensual del 15% y 7%, respectivamente. Otras categorías que también registraron un aumento en su volumen importado fueron “otros productos lácteos” (+71%) y las leches modificadas (+69%).
En cuanto a las principales categorías exportadas, la mayor relevancia siguió siendo para la leche condensada, que pasó por una variación mensual del -5%. Mientras que la crema también se enfrentó a un retroceso en el volumen exportado, en -38%, los quesos y la leche UHT pasaron por un aumento, del 23% y 6%, respectivamente, con la leche UHT alcanzando el mayor volumen mensual exportado de 2023.
Otras categorías de menor relevancia se enfrentaron a fuertes avances porcentuales en sus volúmenes exportados en el mes de julio, como la categoría “otros productos lácteos” (+455%), leche en polvo semidesnatada (+384%) y leche evaporada (+184%).
Buenos Aires, 10 de agosto de 2023