Noticias


La brecha cambiaria «oficial» llega hasta el 81% para la exportación de lácteos

La brecha cambiaria «oficial» llega hasta el 81% para la exportación de lácteos

Con los cambios planteados en materia cambiaria, las industrias lácteas, junto a los frigoríficos de carne vacuna, pagan por la carne y los lácteos exportados retenciones del 9%, y ahora la brecha es del 81,3%en relación a un dólar que queda valuado en $72,11.

Así lo refirió un artículo publicado por AgroVoz, y que acompaña la firma de Favio Ré. Allí se indicó que el sector agropecuario es uno de los más perjudicados por la decisión del Gobierno nacional de establecer que, además del Impuesto Pais, los compradores de dólares para atesoramiento deberán pagar un 35% de Impuesto a las Ganancias «a cuenta».

Eso significa que el precio del dólar “ahorro” o “solidario” se elevó a partir de este miércoles a 130 pesos (79,25 pesos más 65 por ciento de impuestos), un valor cercano al que venía oscilando la divisa en el mercado informal hasta el martes.

El resultado es que se genera una brecha cambiaria “oficial” (hasta el martes era solo medida contra el dólar “blue”) de hasta el 150 por ciento para los productores agropecuarios.

Ese es el caso de aquel que vende soja y que, por efecto de retenciones del 33 por ciento, cobra por su mercadería el equivalente de un dólar de 53 pesos.

Expresado de otro modo, un productor necesita vender 2,5 dólares “soja” para poder comprar un dólar “ahorro”.

El otro factor a tener en cuenta es que más de la mitad de los insumos que se utilizan en el campo están dolarizados, por lo que una nueva devaluación de la moneda eleva los costos, mientras el precio que recibe no se actualiza.

Aquí la nota completa publicada por el portal AgroVoz de Córdoba.

Buenos Aires, 17 de setiembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados