Noticias


La cadena láctea con un rojo de casi $ 6.200 M desde Abril ’22

La cadena láctea con un rojo de casi $ 6.200 M desde Abril ’22

La cadena láctea presenta un resultado negativo en Abril ’23 de $ 6.194 millones (7,3 centavos de dólar por litro de leche equivalente), informó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

La industria tuvo un resultado negativo de $ 2.941 millones. El sector primario, es decir los tambos, llevan la mayor pérdida, con $ 3.253 millones (unos $ 3,81/litro o US$ 2 centavos por litro de leche). Precio de equilibrio de $98 para cubrir costos operativos y capital.

Los datos evaluados por el OCLA surgen de datos aportados por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo).

«A pesar de la importante mejora en el precio de la leche al productor en los últimos meses, la gran suba de los principales costos de producción, hacen que ese precio cubra los costos de producción (gastos directos, gastos de estructura y amortizaciones), pero no llegue a retribuir el costo de oportunidad del capital invertido», indicó informe OCLA.

También el Observatorio consignó: «en el sector industrial como indicamos siempre es un valor promedio ya que existe una gran diferencia de resultados entre industrias en función a su tamaño, productividad y eficiencia, mix de productos (commodities – valor agregado), destinos comerciales (mercado interno, canales en el mercado local, mercado externo), etc».

«Para el sector primario cabe el mismo comentario hecho en el párrafo anterior, los resultados son muy dispares, como dispares son los tamaños, productividad, ubicación geográfica, etc., de las casi 10 mil unidades productivas», se expresó.

«Los resultados sectoriales actualizados por IPC y en el cuadro se puede ver claramente qué en estos últimos 7 años, la cadena no retuvo del valor que generó, $ 4,32 o US$ 0,02 por litro de leche equivalente, perdiendo esa mayor diferencia el sector primario respecto al industrial (80/20)», explicó el OCLA.

Buenos Aires, 27 de mayo de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados