Noticias


La campaña de maíz de afronta con una «gran incertidumbre», aseguró bolsa cordobesa

La campaña de maíz de afronta con una «gran incertidumbre», aseguró bolsa cordobesa

La falta de información y espera hasta que asuma el nuevo gobierno de Alberto Fernández el 10 de diciembre tiene en vilo al sector agropecuario: el motivo está vinculado a la política que se empleará en temas sensibles como por caso las retenciones, que podrían ser necesarias para cubrir el bache fiscal.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba aseguró que el maíz no sería rentable en la provincia mediterránea con retenciones al 20%. Por ello se plantean tres escenarios diferentes para la campaña maicera, entre ellos uno con retenciones en los mismos niveles que aplicó el gobierno anterior. AQUI INFORME

Foto Twitter

En Córdoba, con la cosecha de trigo en marcha y gran parte del maíz temprano sembrado, las dudas pasan por saber cuál será el área final de los cultivos de verano, teniendo en cuenta que el 70% del maíz que se siembra en la provincia, es tardío.

Primer escenario: de mantenerse la política actual, con retenciones de$ 4 por cada dólar exportado y sin cupos, el maíz temprano tendría un resultado económico de USD 129 por hectárea, lo que significaría un aumento del 127% al que se consiguió en la anterior campaña. La rentabilidad estaría cercana al 21%, un 11% de aumento. En el maíz tardío, el margen sería de 13,5%.

Segundo escenario: Con aumento de las retenciones, del 20% para el maíz y 35% para la soja, pero sin la aplicación de cupos a la exportación, y con precios internos del cereal de u$s 121 por tonelada. La rentabilidad sería del 16% por debajo al escenario anterior. En el maíz tardío, el precio interno bajaría a u$s 119, lo que derivaría en una rentabilidad negativa del 12,6% sobre el capital invertido.

Tercer escenario: Por último, según la BCCBA, con aumento de retenciones y la implementación de cupos a través de los Registros de Operaciones de Exportaciones (ROE), esto afectaría aún más a los precios de los granos.

Bajo estas condiciones el maíz sería económicamente inviable, tanto el maíz temprano como maíz tardío tendrían una rentabilidad negativa del -9,1 por ciento y -27,5 por ciento, respectivamente, lo que equivale a un resultado económico negativo de -52,5 dólares y -160,5 dólares por hectárea”, expresó el estudio.

Buenos Aires, 12 de noviembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados