Noticias


La campaña gruesa comienza con el escenario más seco en casi tres décadas

La campaña gruesa comienza con el escenario más seco en casi tres décadas

La campaña de granos gruesos del ciclo 2022/23 dará comienzo con un clima que se presenta como el «más seco de los últimos 27 años», así lo indicó un informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según la entidad, «el 80% de la región núcleo está en sequía en el mapa de reservas de agua. Esto es consecuencia de atravesar el invierno más seco desde 1995 y el efecto arrastre de falta de lluvias del otoño y verano».

Detalles

La región núcleo está en un 80% en sequía, 15% en escasez y 5 % en regular en los mapas de reserva de agua en los suelos. Es el peor escenario para la próxima siembra de granos gruesos de los últimos 27 años. Esto es consecuencia de atravesar el invierno más seco desde 1995 y el efecto arrastre de falta de lluvias del otoño y verano.

En la región, en el invierno suele llover en el oeste unos 30mm y entre 60 a 90 mm en el este. Pero tomando el promedio de las 36 estaciones de la región, la media es de solo 21 mm. Es una media que no es representativa: en el sur de Santa Fe con el límite de Buenos Aires los registros son inferiores a los 5 mm. “Hay que retroceder hasta 1995 para encontrar un trimestre tan seco y con reservas de agua en el suelo tan escasas para el arranque de la campaña de granos gruesos», explicó el informe de la entidad bursátil.

Maices

En septiembre solo los márgenes del maíz mejoraron Comparando con agosto, la mejora en los márgenes del maíz se dio tanto en el temprano como en el tardío bajo condición de campo propio.

Bajo alquiler solo mejoraron los números del cereal temprano. Los demás cultivos cayeron en este último mes. La mayor caída la experimentaron el trigo con una pérdida de 67 u$s/ha en campo propio y 93 u$s/ha en campo alquilado y la rotación trigo/soja de segunda (-70 u$s/ha en campo
propio y -104 u$s/ha en campo alquilado).

Buenos Aires, 9 de septiembre de 2022

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados