Noticias


La Casa Rosada quiere elevar retenciones a la soja al 33% pero abrio gestiones con la Mesa de Enlace

La Casa Rosada quiere elevar retenciones a la soja al 33% pero abrio gestiones con la Mesa de Enlace

La Casa Rosada plantea modificar el esquema actual de retenciones y elevar al 33% el derecho de exportación para la soja. Luis Basterra, ministro de Agricultura, abrió una ventana de negociación con la Mesa de Enlace, a quien el funcionario les aseguró que el tema no formará parte del discurso que el presidente Alberto Fernández dará el domingo en el Congreso.

De un primer encuentro -de dos horas y media con el ministro- participaron Carlos Iannizzotto (CONINAGRO), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina). Basterra les indicó que si bien no será anunciado por el momento, la modificación del actual esquema de retenciones -donde se especulaba que la soja pasaría del 30 a 33%- sigue en carpeta de la Casa Rosada.

Los miembros de la Mesa de Enlace dejaron en claro que el titular de la cartera agropecuaria especificó que el Poder Ejecutivo propone elevar al 33% la alícuota para la soja, tras la «oposición total» del ruralismo y ante la amenaza de acciones en el Interior por parte del campo, se abrió una gestión que continuará en los próximos días con el intercambio de propuestas. Los ruralistas piden también acciones gubernamentales y no solo ajustes de impuestos para que cierre el rojo en las cuentas públicas.

La gestión de Basterra busca atenuar el malestar presente en las asambleas que se suceden en el Interior. Los productores del Noroeste argentino, APRONOR (quien aseguró que el ministro «cebaba ricos mates» tras reprochar su gestión) junto a la Sociedad Rural de Tucumán, del próximo 2 al 9 de marzo promueven un cese de comercialización agropecuario en rechazo a la política oficial.

Buenos Aires, 27 de febrero de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados