Noticias


La Casa Rosada se prepara para presentar nuevas medidas para habilitar la exportación de carne vacuna

La Casa Rosada se prepara para presentar nuevas medidas para habilitar la exportación de carne vacuna

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que el Gobierno está «terminando de ajustar mecanismos» que permitan retomar las exportaciones de carne vacuna, cuya suspensión vence el domingo, con «un nuevo esquema de reglas de juego» para los principales actores del sector.

«La idea es, que con un nuevo esquema de reglas de juego que estamos terminado de ajustar, poder la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar que esté bien abastecida la mesa de los argentinos», indicó el funcionario nacional en declaraciones radiales.

Se especula que hoy viernes 18, el gobierno anunciará el nuevo marco regulatorio que se promoverá para el caso de las exportaciones de carne vacuna tras concluir el período de 30 días de prohibición dispuesto el 17 de mayo pasado.

Kulfas explicó que «el objetivo es garantizar que exista un abastecimiento mayor del mercado interno. Los detalles se darán en las próximas horas o este viernes, pero en principio la idea es que se pueda volver a exportar carne, pero con un esquema que nos permita garantizar una mayor presencia de carne en el mercado interno», al mismo tiempo que planteó que «queremos que todos los cortes populares estén accesibles».

En el mercado cárnico, descuentan que la Casa Rosada habilitará solo un cupo que ascenderá al 50% de las 900 mil toneladas de carne bovina exportada durante el 2020: este número quedará en unas 450 mil toneladas anuales.

Allí se le sumarán otras 150 mil confirmado por las Cuotas Hilton que se vende a Europa, la Cuota Especial a Estados Unidos y también la Cuota 481 con animales terminados a corral, sin olvidar también la incorporación de los cortes Koller destinados a Israel. Esto llevará a un número anual habilitado de hasta 600 mil toneladas. En el mercado exportador, ya se estima que a mayo ’21, ya se cumplió con envíos cárnicos por la mitad de este número.

En tanto desde el gobierno se le impondrá a los frigoríficos el abastecimiento pleno del mercado interno con los llamados cortes populares a precios accesibles.

Buenos Aires, 15 de junio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados