Noticias


La chilena NotCo juega a vender leches, mayonesas y hasta carne sin vacas ni huevos

Por Javier Vence

La chilena NotCo juega a vender leches, mayonesas y hasta carne sin vacas ni huevos

¿Leche que no es leche y mayonesa, que no lo es? La empresa chilena The Not Company, una firma emergente más conocida por el nombre NotCo, se propone masificar la venta de alimentos, etiquetados como seudos leches, mayonesas o carnes, que competirían en las góndolas junto a productos que si cuentan con las materias primas que dicen tener.

Así plantea vender un producto «Not Mayo», es decir una mayonesa sin huevo, y también en su línea de productos apuestan colocar su «Not Milk» y «Not Ice Cream», es decir una leche que no tiene leche, y un helado crema que tampoco tiene leche.

La Not Mayo, juega a ser una mayonesa que no fue elaborada con huevos sino con garbanzos. En realidad pertenece a la familia del tradicional «falafel árabe», pero parece que este término no vende del modo que lo hace el «Mayo».

Algo similar sucede con la leche: por qué llamar leche a un producto que no cuenta con proteína animal ni aportes de un bovino, ni tampoco de un mamífero. Esto claramente puede plantear un problema que va más allá de los gustos y modas que impone el consumo.

Aunque se diga que algo no es, igual ‘juega’ subliminalmente con el término. Alcanza con decir esto no es lo que estás buscando, pero ¡compralo!

Claramente la posverdad de nuestro tiempo llega también a la mesa de los consumidores: ya que empleando nombres que no lo son, se impone desde las empresas de alimentos, aunque sean jóvenes y rupturistas, una distorsión deliberada de una realidad, con la cual -en el afán de innovar- se manipulan creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes de una sociedad. Llegará el tiempo en que el mate dejará de serlo verdaderamente y quizás también al dulce de leche. Bueno esto último ya sucede, NotCo actualmente promueve un dulce de leche que no lo es.

Resulta curioso que el Código Alimentario Argentino, el término leche, deja muy clara su alcanza y utilización. Desde el 2014, según las resoluciones 252 del SPReI y 218 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la leche es el alimento que figura en el Código Alimentario Argentino destinada a ser consumida como tal o bien que puede ser empleada para elaborar leches o bien productos lácteos.

Verdaderamente, solo hace falta darse una vuelta por distintos negocios de venta al público de alimentos, principalmente dietéticas y hasta locales multinacionales, para anoticiarse que la normativa vigente en la Argentina no se cumple. En buena parte de los casos por desconocimiento y hasta por falta de interés en anoticiarse.

La propuesta de NotCo, con su «Not Milk», es hacer un alimento que se ve y sabe como leche sin serlo, y un helado, «Not Ice Cream», producido en base a ananá, repollo y arvejas. Y tal parece que resulta difícil vender un producto llamado «Not Ice Cabbage», allí el repollo no vende igual que la crema, y menos «Not Ice Peas», ya que tampoco cotizan mucho la marca arvejas.

Otro alimento en desarrollo es la carne, con sabor a carne y color de carne vacuna, pero que no lo es.

En Chile, los productos de esta joven empresa son furor. Ya cuentan allí con el 12% del mercado de las mayonesa en solo dos años. Prometen avanzar rápido también en la Argentina con sus productos. Ya están presentes en unas 800 dietéticas, donde se venden leche que no es leche, y en breve preparan un desembarco en supermercados.

Tal como indicó en publiciones como la BBC, con 125 empleados, la firma NotCo planea expandir sus actuales operaciones en Chile, Argentina y Brasil a países como Colombia, Estados Unidos y México, en medio del boom global que experimenta el mercado de la comida tecnológica o tech food.  Cuentan con fuerte aliado como es Jeff Bezos, fundador de Amazon, que les puso a los chicos una torta de plata para el desarrollo regional.

«Estos chicos, no inventan nada: venden gato por liebre», diría un viejo piamontés, que sentado al reparo del frío, ve pasar las horas -allá en medio de la Pampa Gringa- antes de cumplir con el próximo ordeñe.

Buenos Aires, 7 de septiembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados