Noticias


La cobertura del área maicera local asciende a casi un 27% de la superficie de siembra

La cobertura del área maicera local asciende a casi un 27% de la superficie de siembra

El avance de siembra de maíz según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, alcanzó el 26,7 % del área estimada.

El progreso interanual es de 2,2 puntos porcentuales. Prácticamente se finalizó con la implantación de los lotes con variedades tempranas, tal como indicó el último informe de la consultora AZ Group.

El Organismo también informó que el 76% del cereal se encuentra en condiciones hídricas óptimas/adecuadas. En cuanto a los compromisos de entrega, el productor lleva comercializado el 71% de la producción de la campaña 20/21, de los cuales el 8% aún no tiene precio.

Las declaraciones juradas (DJVE) se ubican 38,2 millones de toneladas desde principios del mes de octubre. Para el ciclo 21/22, se comercializaron 8,2 mill. de t, lo que equivale al 13% de la producción estimada. De ese volumen, 8% se encuentra con precio cerrado y el restante a fijar.

Las cotizaciones en MATba se encuentran operando en torno a los 195 usd/t para el disponible. Mientras que la posición abril promedió en el mes de octubre 190 usd/t. Los valores para el maíz tardío se encuentran rondando los 180 usd/t.

Mercado maicero internacional

A nivel internacional, el mercado continúa observando con atención el avance de cosecha en EE.UU. Actualmente el progreso se ubica en 74% del área esperada, 8 p.p por encima de la media de los últimos 5 años.

Las cotizaciones del cereal se encuentran sostenidas por la firmeza del trigo y del petróleo.

También, debido al aumento en demanda tanto interna como externa de maíz estadounidense. En las últimas semanas, se incrementó la producción de etanol en dicho país, sumado a que ya exportó 29,62 mill. de t. Este volumen significa el 47% del destinado a exportación que estima el USDA.

El mismo se encuentra 9 p.p por encima de la media de los años anteriores. China, ya importó 11,9 mill. de t de EE.UU, se espera que el gigante asiático adquiera 26 mill. de t. En cuanto a los fondos especulativos, continúan en una posición fuertemente comprada de 31,9 mill. de t, de reducirse dicha posición, podrían generar fuertes bajas en el corto plazo.

En Chicago, el maíz en la pasada semana cotizó a la suba, promedió un valor de 218 usd/t para la posición mas cercana, 8 usd/t superior a lo promediado la semana previa. Brasil por su parte continúa sembrando a buen ritmo su maíz de primera zafra, el cual su principal destino es consumo interno.

El avance actual es del 96%. La CONAB estima que la producción total para la campaña 2021/22 del país vecino alcance las 124,2 mill. de t, lo que significaría un volumen récord, superando las 102,5mill. de t del ciclo 2019/20.

Mercado sojero internacional

El mercado internacional de soja se encuentra en un momento estacional a la baja con la entrada de la cosecha de EE.UU.

Actualmente el avance de la recolección es del 79%, 7 p.p. menos que a misma fecha del año pasado pero 8 p.p. por encima del promedio de los últimos 5 años. Además, a este contexto se suma el buen nivel de implantación en Brasil, que ya alcanza el 68,7% en Mato-Grosso, principal estado productor del poroto.

La CONAB estima un área sembrada total de 39,9 mill. de t, que de cumplirse el objetivo, alcanzaría un nivel de superficie récord superando al ciclo 2020/21, y lo mismo sucedería con la producción estimada en 140,7 mill. de t.

Cabe mencionar también el comportamiento de los fondos especulativos bajo este escenario mundial, que como se puede observar en el gráfico, hace dos semanas alcanzó el volumen de compras más bajo desde junio 2020 con 2,47 mill. de t.

En el último reporte de la CTFC, la posición neta comprada de los fondos se recuperó un 31% a 3,25 mill. de t.

En las últimas semanas, las cotizaciones de soja en el mercado de Chicago estuvieron condicionadas no sólo por el avance de cosecha estadounidense si no también por las variaciones en el precio de los aceites vegetales y el petróleo.

Buenos Aires, 2 de noviembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados