Noticias


La compraventa de campos cayó 20% el mes pasado, con el nivel más bajo del 2021

La compraventa de campos cayó 20% el mes pasado, con el nivel más bajo del 2021

La compraventa de campos presentó una caída abrupta del 20% durante noviembre pasado producto de la incertidumbre que generó la última elección legislativa y la falta de políticas agropecuarias favorables por parte de la administración de Alberto Fernández para actividades como la ganadería y la producción de granos.

Además, el valor de la tierra rural en la Argentina mantiene desde hace meses una tendencia descendente, mientras que en Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, los valores inmobiliarios suben.

Según la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), el índice de la entidad del mes pasado se ubicó en un valor de 29,66 puntos de actividad para el sector inmobiliario rural, con una caída del 20% contra octubre último, y fue el nivel más bajo en lo que va del presente año.

Los efectos que impulsaron estos datos, fueron las elecciones de medio término, versiones de mayor intervención en los mercados agropecuarios, y la falta de políticas económicas claras y certeza futura. Todo esto con un tipo de cambio inestable posterga inversiones y los vendedores optan por aguardar el curso de los acontecimientos, a partir de la renovación en el Congreso de la Nación.

El presidente de la Cámara de Inmobiliarias Rurales, Juan José Madero, manifestó que, “en el último mes relevado por la entidad se registró una involución en el mercado inmobiliario rural: esto era de esperar en el marco de las elecciones de medio término, con un escenario político bastante turbulento, donde hubo un parate importante. Así la actividad se ralentizó aún más”.

El titular del CAIR comentó que la inversión en campos se retrae en tiempos políticos, y hasta económicos, donde el mercado aguarda un panorama más claro, ya que actualmente no hay definiciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional sobre un posible acuerdo, a lo que hay que agregar que el Gobierno del Frente de Todos no cuenta con el Presupuesto para el 2022. “Esto plantea incertidumbre, y la inversión se retrae”, dijo Madero tal como publicó el portal Infobae.

Agregó: “Durante el 2021 vivimos una actividad inmobiliaria rural con tono discreto, ya que nunca logramos llegar a los 40 puntos para el índice CAIR. El año vivió subas y bajas, y una tendencia de serruchoPor ello, el parate resulta más notorio. Hoy los datos obtenidos muestran que la actividad presentó en octubre su nivel más bajo del año. Todo esto da cuenta del ambiente de frialdad y estancamiento que ofrece el negocio inmobiliario rural”.

Atento a los valores internacionales de la tierra rural, Madero comentó que “hemos notado que el valor de la tierra para la producción agropecuaria en la Argentina ha bajado. Y hoy está en una meseta cuando vemos que en el Cinturón Maicero de Estados Unidos, en Illinois, la hectárea se paga hasta 28 mil dólares, allí ha subido. En Uruguay, hay un repunte y un alza del 15%, con valores de entre 7 mil a 8 mil dólares en las márgenes del Río Uruguay. Incluso en Paraguay, hay valores estables, en unos 2.500 a 3.000 dólares, pero también con una tendencia alcista”.

“Hay una tendencia global de suba en los valores internacionales de la tierra, mientras que en la Argentina, con precio de 13 mil dólares en la zona núcleo, estamos con un sistema casi inverso, por cuestiones domésticas”, concluyó Madero.

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados