Noticias


La confianza del productor agropecuario en el peor nivel de los últimos cuatro años

La confianza del productor agropecuario en el peor nivel de los últimos cuatro años

La expectativas y de confianza de los productores relevada por el informe Barometer realizado por la Universidad Austral reporta el nivel más bajo de los últimos cuatro años. Un 80% de los productores aseguran que no están en condiciones de hacer inversiones en materia agropecuaria.

El Índice de Confianza de los productores agropecuarios medido por el Ag Barometer Austral Enero de 2023 se encuentra en los niveles más bajos de su historia. Por otro lado, el Índice de Condiciones Presentes presenta un enorme deterioro tanto en relación a la medición anterior (noviembre 2022) como fundamentalmente en relación a la medición de un año atrás en enero 2022.

La situación financiera actual de los productores es la peor de toda la serie desde octubre del 2018 con un índice de 35 (valor de indiferencia 100). Un 72% de los productores manifiestan que su situación financiera es peor que la de unos años atrás.

Según revelaron los especialistas de la Universidad Austral, «la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos es también de los más bajos de la serie ya que un 79% de los productores manifiestan que no es un buen momento para invertir».

  • El impacto negativo del clima adverso en los cultivos de verano es evidente ya que un 86% de los productores manifiestan que tendrá efectos muy desfavorables (49%) y desfavorable (37%).

  • El maíz temprano y la soja de primera son los cultivos que presentan la mayor cantidad de daños irreversibles a esta altura del año.

  • Un porcentaje mayoritario de productores ha financiado con fondos propios (87%) la campaña de trigo, pero solo un 39 % manifiesta que va a poder recuperarlo invertido.

Al momento de realizar una comparación interanual con la medición de enero 2022 (para descartar efectos estacionales), la caída es dramática ya que el Índice tenía un valor del 110 con un 60% de los productores manifestando que era un buen momento para realizar inversiones.

En relación a los próximos 12 meses, hay una pequeña mejoría tanto en las expectativas de la situación financiera de los productores(72 vs 68 de noviembre) como del sector agropecuario en general (36 vs 28 de noviembre 2022),
teniendo como razones una mejora paulatina de las condiciones climáticas y un posible cambio de las políticas dirigidas al sector.

Solamenteun 15% de los productores ha fijado precio paramaíz y soja 2022/23

El impacto negativo del clima adverso en los cultivos de verano es evidente ya que un 49% de los productores manifiesta que tendrá efectos muy desfavorables, y un 37% que tendrá efector desfavorables. Es decir, un 86% de los productores enfrentan condiciones climáticas desfavorables con el consiguiente impacto negativo en la rentabilidad y los flujos de fondos para enfrentar los costos incurridos.

Buenos Aires, 17 de febrero de 2023

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados