Noticias


La cooperativa Nuevo Amanecer enfrenta una nueva crisis

La cooperativa Nuevo Amanecer enfrenta una nueva crisis

La Cooperativa Nuevo Amanecer, con planta de producción en Tandil y Mar del Plata, dejó de recibir leche hace una semana por una deuda millonaria que mantiene con sus tambos remitentes.

La situación de la cooperativa es delicada: Lorena Sarrini, presidenta de la empresa láctea, confirmó una deuda con sus proveedores de materia prima de unos 300 millones de pesos y aseguró, en declaraciones a medios marplatenses como 0223, que «si no nos entregan leche, no podemos elaborar productos lácteos, y si no elaboramos no vendemos, y si no vendemos no hacemos plata». 

De la cooperativa dependen unos 120 trabajadores, de los cuales una veintena abandonó la empresa en las últimas semanas. La misma elabora leche, yogur, quesos, dulces y postres. La cooperativa fue conducida por Fabio Pandiani en la última década, a quien se reconoce que «hizo mucho» por su situación.

Sin embargo, Sarrini reconoció que este desde hace tiempo venía planteando un escenario de crisis. La pasada semana, en medio del conflicto, se realizó una asamblea y se eligieron nuevas autoridades para la empresa.

Así fue oficializada Lorena Sarrini como nueva presidenta: aseguró que «hoy necesitamos ayuda económica de donde sea para cumplir con los tambos. Necesitamos que nos vuelvan a entregar leche para volver a comenzar la cadena productiva, y a generar el dinero para ir pagando todo lo que se les debe. Con los bancos también está complicada la situación, tampoco tenemos créditos ni nada que nos puedan otorgar».

«Hoy es plata para que los tambos nos den leche y después nosotros vemos cómo arrancamos. El tema es arrancar nuevamente con la cantidad de litros que necesitamos”, según publicó La Nación.

El Amanecer fue fundada en 1939 por los hermanos Germán, Juan y José de Vega, y desde la década del 60 funcionó como una sociedad anónima. En 2008 pasó a manos del Grupo Santa Bárbara, hasta febrero de 2010, cuando los empresarios abandonaron la firma. En 2010 se hizo cargo la empresa Milita pero dos años después volvieron a tener incumplimientos de pagos.

En el 2012, se formó una cooperativa con asistencia oficial del gobierno de Cristina Kirchner, y los trabajadores se hicieron cargo de las plantas de Mar del Plata y Tandil, e ingresó dentro de los programas de ayuda que propuso el Ministerio de Desarrollo Social. El escenario de crisis vuelve a repetirse, ya que la firma enfrenta «una situación económica y financiera muy complicada. Nos encontramos con muchas deudas: cheques rechazados de los proveedores, servicios y tambos».

Buenos Aires, 21 de marzo de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados