Noticias


La cosecha de maíz 19/20 iguala al récord productivo del ciclo anterior con 51,5 M/tn

La cosecha de maíz 19/20 iguala al récord productivo del ciclo anterior con 51,5 M/tn

Para la ciclo 2020/21 de maíz, se apunta a la obtención de 46 millones de toneladas. Sin embargo, hay que recordar que la cosecha maicera argentina rompió la barrera de 51 millones de toneladas, algo que parecía imposible en un ciclo con lluvias muy justas, pero extremadamente oportunas.

Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, la trilla de maíz en julio contra junio registró un ajuste alcista de 500 mil toneladas: se actualiza la producción argentina en 51,5 millones de toneladas.

El 88% de avance de cosecha afirma el rinde nacional de 82,3 quintales por hectárea, quedando no muy lejos del récord, 85,9 quintales que registró el cultivo en el ciclo anterior. De todas maneras, la campaña 2019/20 marca un récord de área sembrada. Recientes ajustes sobre los números de superficie en Córdoba, unas 70 mil ha más, suben el total nacional de área cosechada para grano comercial a 6,23 millones de hectáreas.

El nuevo ciclo de maíz, la 2020/21, apunta a 46 M/t

En los últimos cinco años, el cultivo de maíz en Argentina ha ido creciendo ininterrumpidamente en área de siembra.

Sin embargo, el informe de la bolsa rosarina comentó que tras el récord que marcó la campaña 2019/20, se estima la superficie podría caer un 7%.

«El ciclo que iniciará las labores de siembra en un mes y medio muestra serias inquietudes en el sector. Hay un gran temor al clima tras un año muy difícil. Los indicadores muestran que hay un escenario Niña que se va afirmando», se explicó.

«También está la incertidumbre local con márgenes muy ajustados, sobre todo en zonas en las que el flete es una componente muy importante de los costos y el excedente productivo de la región se vuelca a la exportación. Y, por supuesto, la incertidumbre internacional con precios mejorando, pero con un telón de fondo de pandemia. La nueva campaña maicera tendría por delante el desafío de cubrir 6,75 millones de hectáreas. Tras una expansión de 5 años, el maíz 2020/21 se replegaría, con 500.000 ha menos que el año pasado. Teniendo en cuenta que, para grano comercial, se puede estimar un área cosechada de 5,75 millones, el volumen de la nueva campaña podría calcularse en 46 millones de toneladas«, manifestaron los especialistas de la Bolsa de Rosario.

Buenos Aires, 13 de julio de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados