Noticias


La cosecha de maíz está un 30% retrasada respecto de las ultimas cinco campañas

La cosecha de maíz está un 30% retrasada respecto de las ultimas cinco campañas

Si bien las grandes lluvias de marzo siguen trabando el avance de las cosechadoras, el retraso en las labores de cosecha frente al patrón promedio está reflejando la misma demora escalonada que se vio en la siembra.

Tal como indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la última semana se cosecharon solo 7 puntos porcentuales de la superficie, cubriendo la trilla un total de 18% del área de maíz temprano.

En total se llevan cosechadas 160.000 ha en la región, casi 30% por debajo de la media de las ultimas 5 campañas (desestimando la 2022/23). El patrón de avance es claro, ya que la cosecha avanza donde marzo dejó menos agua.

El sureste cordobés está a la cabeza con un 28% de avance, el centro-sur santafecino le sigue con un 23%El área más atrasada es el extremo sur santafecino con un 8% cosechado y el noroeste bonaerense con un 10%. Los 400 milímetros que dejó marzo seguirán haciendo de esta cosecha un gran desafío para el productor.

¿Cómo son los rindes en maíz?

Los rindes siguen desparejos,  pero el promedio se mantiene entre 100 y 105 qq/ha. Con el 18% levantado, las marcas más bajas están en  General Pinto, con 65 qq/ha, y las más altas en Marcos Juárez y Cañada Rosquín, con 155 qq/ha.

Lo que dejó el temporal de marzo

En el mes de marzo, la región núcleo acumuló un promedio de 152 mm, pero con milímetros que desbordaron las medias mensuales en el este y estuvieron muy lejos en el oeste.

El contraste difícilmente podrías ser mayor: Santa Teresa cierra con 446 mm, mientras Idiazábal registró 12,6 mm. Por detrás de Santa Teresa, 8 localidades, de las 36 que sigue la red GEA/BCR, superaron los 250 mm: Bigand con 388 mm, Rosario con 382 mm, Baradero con 298 mm, Álvarez con 295 mm, Ramallo con 290 mm y Zaballa, Pujato y Labordeboy alrededor de los 270 mm.

Las consecuencias del temporal siguen generando incertidumbre y posibilidades. A la pregunta del daño que deja el temporal de marzo en los cultivos, en 1ra instancia, en zonas dónde las lluvias mensuales han estado en los 150 mm, no debería haber problemas.

En las zonas de 300 mm puede haber daños según características del lote y situación de los cultivos y donde superó ese milimetraje —entre 350 y 400 mm- seguramente habrá daños, explican los técnicos.

Lluvias registradas al 25 de marzo

Buenos Aires, 29 de marzo de 2024

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados