Noticias


La debilidad del dólar estadounidense y el mercado exportador apuntaló los precios del maíz

La debilidad del dólar estadounidense y el mercado exportador apuntaló los precios del maíz

La consultora Granar ponderó las mejoras que arrojaron los precios del maíz en el Mercado de Chicago, generadas a partir de la fortaleza que ofrece la exportación en el orden mundial y la debilidad del dólar.

Luego de las fuertes subas de la semana anterior –superaron el 7%–, el trigo se negoció con bajas del 1% en Chicago y próximas al 2% en Kansas. La confirmación de un impuesto a las exportaciones rusas desde mediados de febrero no resultó convincente para los operadores estadounidenses.

En el mercado local hubo mayoría de alzas, con valores otra vez muy interesantes en el Matba Rofex para las nuevas cosechas de soja y de maíz, como para armar estrategias comerciales.

El balance semanal fue positivo para los precios del maíz argentino, con una transición para las ofertas de los exportadores que fue de 195 a 200 dólares por tonelada (de 15.992 a 16.528 pesos) para la zona del Gran Rosario y para Bahía Blanca, y de 190 a 195 dólares por tonelada para Necochea.

Para el viernes el FAS teórico del maíz fue calculado por Agricultura en $ 15.389, mientras que para el inicio de la nueva semana comercial fue fijado en 15.483 pesos. El valor FOB del maíz en los puertos argentinos pasó de 228 a 232 dólares por tonelada, según lo publicado por Agricultura.

La mejora semanal comprendió, asimismo, al maíz de la próxima cosecha, dado que las ofertas para las entregas entre marzo y abril crecieron de 185 a 190 dólares por tonelada para el Gran Rosario y para Bahía Blanca, y de 175 a 180 dólares por tonelada para Necochea.

Las pizarras del Matba Rofex reflejaron el balance alcista semanal del maíz. Los ajustes de las posiciones diciembre y abril ganaron un 1,98 y un 3,50%, luego de variar de 202 a 206 y de 185,50 a 192 dólares por tonelada.

En su informe semanal sobre carga de buques programada, la BCR indicó que entre el 16 de diciembre y el 4 de enero deben salir desde el Gran Rosario 536.000 toneladas de maíz; desde Bahía Blanca, 143.894 toneladas; desde Necochea, 125.786 toneladas, y desde otros puertos, 33.000 toneladas.

Respecto de los cultivos, el jueves la BCBA relevó el avance de la siembra de maíz para grano comercial sobre el 55,4% de los 6,3 millones de hectáreas previstos, con un progreso semanal de 8,4 puntos y con una demora interanual de 7,4 puntos. “Durante los últimos días comenzaron a moverse las sembradoras sobre el norte del país, incorporando los primeros lotes en las regiones NOA y NEA. Sobre el centro y sur del área agrícola, las labores a campo en siembras tardías pierden impulso a la espera de nuevas lluvias”, explicó la entidad. Agregó que durante los días previos se registraron nuevos progresos de siembras en lotes correspondientes a fechas tardías, mayormente ubicados en sectores de Córdoba y en las regiones Núcleo Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. “Pese a ello, a medida que pasan los días y se pierde la humedad superficial, el progreso de siembra pierde impulso a la espera de un nuevo frente de tormenta. En paralelo, las labores a campo están muy focalizadas en la siembra de soja de primera y ello también dilata los progresos en maíz”.

 

El maíz volvió a completar la semana con resultado positivo para sus precios en la Bolsa de Chicago, donde las posiciones marzo y mayo ganaron un 3,31 y un 2,98%, luego de variar de 166,72 a 172,24 y de 167,91 a 172,92 dólares por tonelada. La paralización de la logística exportadora en la Argentina también resultó un factor alcista para el mercado estadounidense, dado que de persistir algunos negocios podrían cambiar de origen en beneficio del grano de los Estados Unidos, cuando tampoco hay muchas opciones en el resto de los proveedores. Más allá de cuestiones de calidad, mientras el FOB argentino cerró el viernes es 232 dólares por tonelada de maíz, el del FOB Golfo lo hizo en 219,48 dólares.

Vale recordar que este mercado tiene como factores de sostén para los precios las complicaciones que los cultivos 2020/2021 atraviesan en Sudamérica, con la falta de humedad en la Argentina y con el atraso que podría tener la segunda siembra en Brasil, debido a que la soja dejará libre los campos más tarde de lo usual por la demora con que se sembraron algunas zonas agrícolas por la falta de humedad en los suelos. También resulta muy positiva la debilidad del dólar, que mejora la competitividad de las ventas estadounidenses.

En ese sentido, el otro gran factor de firmeza para los precios del maíz estadounidense es la fortaleza de sus exportaciones. Y para sustentar lo dicho, muy positivo resultó para el mercado de maíz el informe semanal sobre las ventas externas de los Estados Unidos. En efecto, el jueves el USDA relevó negocios por 1.924.500 toneladas del cereal, por encima de las 1.362.200 toneladas del trabajo precedente y del rango calculado por los operadores, que fue de 800.000 a 1.600.000 toneladas. Con estas nuevas ventas, el total comercializado suma 41,50 millones de toneladas y equivale al 61,7% del objetivo fijado por el USDA en su último informe mensual, de 67,31 millones de toneladas para todo el ciclo 2020/2021, mientras se transita el cuarto mes de dicho ciclo.

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados