Noticias


La devaluación tras las PASO le quita importancia al dólar para economías regionales

La devaluación tras las PASO le quita importancia al dólar para economías regionales

Tras la decisión del Banco Central de promover un tipo de cambio mayorista para el segmento oficial de 350 pesos, según especialistas del mercado local, se advierte que esto dejó sin efecto la aplicación de un «Dólar Agro» fijado en 340 pesos, que beneficiaba la venta maíz, cebada, girasol y sorgo, y también a las economías regionales.

A finales de Julio ’23, el propio ministro Sergio Massa, también candidato presidencial por el oficialismo, puso en marcha un programa que estableció un dólar especial de 340 pesos para promover la liquidación de exportaciones de maíz y así incrementar las reservas del Banco Central. Así se apostaba a obtener unos 2000 millones de dólares. Dicha meta fue superada el pasado viernes al obtenerse un total de 2.127 millones de dólares.

Por ello, y las la devaluación que se registró tras las PASO, el economista Ernesto Ambrosetti explicó que el dólar agro establecido ya no tiene ninguna utilidad. “La incertidumbre de los tres tercios, finalmente obligó al Gobierno a devaluar y a incrementar las tasas. De esta manera, el dólar agro perdió sentido. El valor de los granos copia la devaluación casi automáticamente, pero, si bien era una acción esperada, también impacta el costo de los insumos estratégicos de la cadena agroindustrial”, dijo.

También en declaraciones publicadas por La Nación, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, recordó que el mercado granario está muy restringido por la sequía, particularmente con la soja, donde se perdieron casi 30 millones de toneladas de una cosecha potencial estimada cerca de los 50 millones de toneladas al inicio de la campaña. De acuerdo con los cálculos de esa cámara, hoy quedan no más de 8 millones de toneladas pendientes de comercialización. “No hay venta de productores, está paralizado. Los escenarios electorales siempre condicionan al mercado de granos más aún en un contexto de tipos de cambio diferente», dijo

Explicó que si bien el decreto del dólar agro sigue vigente, no cree que nadie vaya a operar porque el nuevo tipo de cambio a $350 no tiene sentido.

El economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, explicó que las elecciones generaron más incertidumbre porque el escenario quedó totalmente abierto, con resultados repartidos en tres tercios.

“Esto genera una gran incertidumbre de para qué lado puede terminar saliendo sin el balotaje, si termina siendo Javier Milei-Sergio Massa o Javier Milei-Patricia Bullrich. Deja un escenario muy abierto, lo que genera cierto nivel de incertidumbre, que es lo que hemos visto en los mercados hoy», manifestó Miazzo.

Buenos Aires, 15 de agosto de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados