Noticias


La exportación de carne vacuna cayó 32% interanual en octubre ’21

La exportación de carne vacuna cayó 32% interanual en octubre ’21

Las exportaciones de carnes vacuna sumaron 41.600 de toneladas peso producto de acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC a octubre de 2021, lo que implica una caída del 26 % contra setiembre anterior y con una merma del 32% contra igual mes de 2020.

‘’En los primeros diez meses del año en curso, se han embarcado 676 mil toneladas peso res que reportaron 2261 millones de dólares, una baja del 8 % en volumen y prácticamente similar valor que en igual lapso del año pasado. La mejora de las cotizaciones en destinos claves como China y la Unión Europea, que se ha conjugado con la fuerte incidencia de los contingentes arancelarios -que incluyen los cortes más preciados- han contribuido en estos resultados’’, señaló Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

En el mes analizado, disminuyeron en forma considerable tanto las exportaciones de las carnes enfriadas como de las congeladas desosadas, el rubro menos castigado fue el de las carnes congeladas con hueso. Los embarques de carnes enfriadas fueron afectados por la menor participación de contingentes arancelarios hacia Unión Europea -especialmente, la denominada cuota 481 que había tocado una cifra récord-, así como también, la disminución de los envíos a Chile.

En el caso de las carnes congeladas, se redujeron las exportaciones a China, a raíz de las medidas aplicadas, mientras que la operatoria hacia Israel quedó sumamente reducida en el inicio de la nueva temporada.

A pesar de la disminución que experimentaron las exportaciones en su conjunto, el valor total facturado en octubre fue prácticamente similar al verificado en octubre del año pasado: 240 millones de dólares. En el curso de los últimos doce meses, el valor medio de las exportaciones ha aumentado un 46 %.

La mayor participación de los contingentes arancelarios, la caída relativa de China y el incremento en las cotizaciones internacionales – por la particular situación que se atraviesa en el mercado de carnes bovinas, ante el cierre a las carnes brasileñas impuesto por China desde principios del mes de septiembre – han reducido el impacto de las restricciones aplicadas sobre las exportaciones: mientras que el tonelaje promedio disminuyó significativamente en volumen (algo más de 11 mil toneladas/mes), ha tenido una mejora en términos de valor.

Es evidente que de haberse podido trasladar esta recuperación sobre los volúmenes que se podrían haber exportado, la facturación del sector habría batido nuevos récords, como se observa en la evolución de nuestros vecinos Uruguay y Paraguay.

China continúa liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación: promediaba un 80 % antes de las restricciones aplicadas, para alcanzar el 64 % en septiembre y tener una mejora en octubre, pero provocada por la baja de otros destinos – especialmente Israel y China – antes que por su crecimiento.

Después del pico registrado en mayo último, que con 52 mil toneladas incluyó un volumen récord de carne congelada con hueso de 13.5 miles de toneladas, las exportaciones a China retrocedieron a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio, respectivamente, para oscilar entre 30 – 36 mil toneladas en los meses siguientes, con una participación relativamente estable de las carnes con hueso 8 – 9 miles de toneladas.

Cuotas Hilton – Ciclo 2021/22

Al 16 de noviembre de 2021, se ha certificado el 41 % del contingente total correspondiente al ejercicio 2021/22: 12172 toneladas sobre un total que se ha reducido a 29.389 toneladas, dado que como resultado del BREXIT se derivaron 111 toneladas al Reino Unido. El Fondo de Libre Disponibilidad ya fue utilizado en 205 toneladas, por lo que se redujo a 417 toneladas a esa fecha.

En este nuevo ciclo, se ha advertido una recuperación de los precios medios de los cortes Hilton que había experimentado un importante deterioro ante la reducción de la demanda de cortes Premium en el continente europeo, por el impacto de la Pandemia.

En las últimas semanas, han oscilado en torno de los 13200 dólares/tonelada, aunque debe resaltarse que se trata de un precio que posee una demora de aproximadamente un mes, respecto de los niveles de mercado.

De acuerdo a información actualizada por la Comisión Europea, al 31 de octubre último, nuestro país ya ha cubierto el 37 % de su contingente Hilton, similar a Australia.

Uruguay y Paraguay, con contingentes más reducidos, superan esa proporción. Se advierte un cumplimiento similar al del ejercicio anterior, en el que todavía no se ha volcado el incremento estacional que precede a las fiestas de fin de año.

Cuota UE 481 – Ciclo 2021/2022

De acuerdo a la información suministrada por el SIACE, luego del récord certificado en septiembre, el nivel retrocedió en el mes de octubre a 467 toneladas, como normalmente ocurre por el agotamiento de la cantidad correspondiente al trimestre en curso por parte de los importadores europeos. Nuestro país ha exportado un total de
4744 toneladas en lo que va del Ciclo 2021/22, superándose la cifra que se había registrado a octubre de 2020.

El total facturado ascendió a 40.8 millones de dólares, concentrado en Países Bajos, Alemania, Italia y Grecia (98 %), observándose una mejora del 5 % en el precio medio respecto de 2020.

De acuerdo a la información sobre la ejecución de este cupo publicada por la Comisión Europea, en el trimestre que cerró el pasado 30 de septiembre, Uruguay captó prácticamente la mitad y nuestro país participó con el 28 %. En ambos casos, se ha incrementado la participación durante el trimestre en curso, contando con el 52 y 36 %, respectivamente, al 11 de noviembre pasado. Estados Unidos, cuyo acceso potencial ya sobrepasa al resto del mundo en volumen (5750 toneladas), tuvo un aumento en su cumplimiento respecto de períodos anteriores, aunque está por detrás del resto del mundo.

Cuota EE.UU – Año 2021

En octubre de 2021, el total certificado fue 2535 toneladas, compuesto por 625 toneladas de carnes enfriadas y 1911 toneladas de carnes congeladas. El volumen embarcado en el mes, es la mayor cifra del ejercicio 2021.

Al 22 de noviembre último, Argentina ya ha certificado 17442 toneladas, 87 % de cupo, con un remanente de 2558 toneladas, que podría completarse ajustadamente en lo que resta del período.

Carnes congeladas

En el mes de mayo de 2021, las exportaciones de carnes congeladas sobrepasaron 54 mil toneladas peso producto por valor de 200 millones de dólares, alrededor del 15 % de este monto fueron carnes con hueso.

China representó el 95 % del volumen total de carnes congeladas y, prácticamente, la totalidad de las carnes congeladas con hueso, cuyo volumen fue el más elevado desde que se habilitó la posibilidad de certificar este producto.

Es importante resaltar que en el corriente año, las exportaciones de carnes congeladas con hueso fueron el rubro más dinámico, al punto que en los primeros meses en que no se aplicaron medidas restrictivas, compensaron la disminución en el tonelaje de las carnes congeladas desosadas.

Este proceso se cortó abruptamente en junio como consecuencia de la decisión adoptada por las autoridades nacionales. Las carnes congeladas con hueso se redujeron a la mitad del nivel alcanzado el mes anterior y si bien más recientemente registraron una mejora, no han regresado a los guarismos observados meses atrás.

En octubre, los embarques de carnes congeladas hacia China sumaron 30 mil toneladas peso producto, 8 mil toneladas fueron productos con hueso, un volumen que fue 20 % menor a la media de los primeros cinco meses de 2021.

Entre enero y octubre de este año, las carnes congeladas con hueso sumaron 93 mil toneladas, que han facturado casi 186 millones de dólares, 89 % más que en igual lapso del año pasado.}

En las carnes congeladas con hueso ha sido claramente visible el impacto de la suspensión aplicada sobre algunos cortes/productos, dada la escasa apertura de estadísticas publicadas por INDEC. Este es el caso de las operaciones de cuartos delanteros y traseros, con hueso, que se redujeron a cero. Paralelamente, en los últimos meses se registró una suba en sus valores medios.

La evolución de las exportaciones de carnes congeladas ha seguido la marcha de nuestros embarques a China: en los diez primeros meses de este año, se advirtió un crecimiento en volumen que se concentró en las carnes con hueso, mientras que hubo una baja en el caso de las desosadas.

En total, las exportaciones de carnes congeladas a China sumaron el equivalente a 537 mil toneladas peso res, por un
monto de 1350 millones de dólares, 4 y 3 % menores al acumulado entre enero y octubre de 2020, respectivamente.

Al analizar el resto de los destinos exportados, se advierte que la aplicación del Decreto 513/21 que extendió a las carnes Kosher la excepción dentro del cupo establecido para cada empresa, permitió a Israel recuperar participación dentro de nuestras exportaciones, al punto que alcanzaron en septiembre el récord de los últimos año, con más de 4200 toneladas, aunque ello no se reiteró en este mes por la demora en el inicio de la nueva temporada.
Estados Unidos tampoco alcanzó volúmenes similares al mes anterior, aunque se mantuvo elevado.

China e Israel concentraron el 93 % del monto facturado por las exportaciones de carnes congeladas realizadas entre enero y octubre de 2021.

El total facturado ascendió a 110 millones de dólares FOB, un 15 % mayor al valor acumulado en igual lapso de 2020, en que se había prácticamente exportado la totalidad de la cuota. Dicho aumento está vinculado con el crecimiento en la participación de las carnes enfriadas, representaron el 34 % del total, y la suba en los valores medios, que se observó tanto en el rubro de las carnes enfriadas como congeladas.

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados