Noticias


La exportación de carne vacuna cayó un 14% desde febrero de 2021

La exportación de carne vacuna cayó un 14% desde febrero de 2021

A febrero ’22, las exportaciones de carne vacuna totalizaron unos 792 mil toneladas de peso res durante los últimos doce meses, cifra que ofrece una caída del 14% interanual respecto a igual período de 2020-2021.

Así lo indicó el último informe del Consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carne Argentina (ABC), que informó también que las exportaciones de carnes bovinas en febrero ’22 sumaron sumaron 47 mil toneladas peso producto, cifra que fue un 22% superior al registrado en enero anterior y similares al volumen vendido al exterior en igual mes del 2021.

«En el primer bimestre se acumularon 121 mil toneladas peso res, 9 por ciento menos que en igual lapso de 2021, aunque reportaron 481 millones de dólares, una cifra 24 por ciento superior al total facturado en los dos primeros meses del año pasado», se indicó desde la entidad.

“La recuperación que se observó en el mes analizado fue consecuencia de las subas verificada tanto en las carnes congeladas como enfriadas; en el primer caso, pesó significativamente China, mientras que en el segundo, incidió el crecimiento de la Unión Europea – favorecido por la excepción para los contingentes arancelarios -, y una resaltable mejora en Chile”, sostuvo Mario Ravettino, titular del Consorcio ABC.

La suba de las cotizaciones y una participación más importante dentro del total de las carnes enfriadas y de los contingentes arancelarios, que tienen superiores valores medios, han redundado en un incremento en el monto promedio facturado desde junio de 2021, comparando con la media de los primeros meses de 2021. Una tendencia opuesta a la evolución de los tonelajes exportados, que se vieron afectados por las restricciones implementadas.

Desde que se vienen aplicando medidas restrictivas sobre los embarques argentinos, el tonelaje promedio se redujo un 16% y 24% comparando con la media de los primeros meses del año pasado y la segunda mitad de 2020, respectivamente, pero tuvo una mejora de más del 30 % en el valor medio respecto de iguales lapsos.

De haberse podido trasladar esta recuperación sobre los embarques de carnes bovinas, la facturación total del sector se habría expandido entre 300 y 700 millones de dólares, sin tomar en consideración el factor expansivo que se advierte en la evolución de nuestros competidores, que lamentablemente está siendo desaprovechado.

Desde el Consorcio ABC se indicó además que «China continuó liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación: promediaba un 80% antes de las restricciones aplicadas, llegando a un piso de 64% en septiembre último y mantenerse en el orden del 70% desde entonces».

Buenos Aires, 28 de marzo de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados