Noticias


La exportación de maíz rondaría las 38,4 M/tn en ciclo ’19-20

La exportación de maíz rondaría las 38,4 M/tn en ciclo ’19-20

Con un valor de u$s 169 para la posición abril/mayo ’20,  se proyecta un nivel de exportación récord de 38,4 millones de toneladas, con una suba mensual de casi 900 mil toneladas, según indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

A nivel nacional, el avance de la presente cosecha maicera cubre el 1% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas: la producción para el ciclo ’19/20 se incrementó en 1 millón de toneladas, a un total de 50 millones de toneladas.

Situación Internacional

Según el Consejo Internacional de Granos (CIG), la producción mundial mermaría un 1,6% interanual. El consumo global crecería un 0,4% interanual a febrero de 2020. Tanto el uso forrajero como el industrial alcanzarían volúmenes récord.

Respecto al informe de enero del CIG, «se incrementaron las estimaciones globales en 1 millón de toneladas. Las exportaciones mundiales subirían un 2,4% interanual, con un ajuste mensual de 0,4 millones de toneladas. Aunque la demanda de los principales compradores asiáticos parece robusta, no se descartan recortes por el brote de coronavirus, riesgo de peste porcina y gripe aviar en Vietnam».

Los stocks globales serían los menores de las últimas seis campañas, con una merma del 12,1%  interanual: la relación stock/consumo mundial perdería 4,1 puntos porcentuales.

Situación Argentina

La producción estimada para la campaña 2019/20 se ubica en 53,1 millones de toneladas (-6,8% interanual), cabe notar que se incluye al maíz forrajero como parte de la producción de mercado.

Las exportaciones se proyectan en un volumen récord de 38,4 millones de toneladas, con alza de 900 toneladas adicionales a las estimaciones de enero.

El cultivo en Argentina (Campaña 2019/2020): el avance de cosecha cubre el 1% de las 6,3 millones de hectáreas. La producción estimada es de 50 M Tn, 1 M Tn adicionales respecto al último informe.

  • En Córdoba, la cosecha se encuentra próxima a comenzar con buenas expectativas de rinde.
  • En los Núcleos Norte y Sur, se inició la recolección con buenos rendimientos.
  • En las regiones del Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los planteos tardíos transitan el llenado de granos.
  • En la zona Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha muestra buenos rindes en los departamentos del centro.

Buenos Aires, 2 de marzo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados