Noticias


La facturación de tambos creció un 20,3% en enero-julio 2021

La facturación de tambos creció un 20,3% en enero-julio 2021

En enero-julio ’21, la facturación en pesos de un tambo promedio presentó un incremento del 20,3% interanual, según datos difundidos por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) tras relevar datos oficiales de SIGLEA.

En los primeros siete meses del 2021, la facturación en el sector presentó un incremento del 10,6% en pesos costantes.

«El aumento interanual de la producción del período enero-julio 2021 del tambo promedio fue del 4,9% que acompañado por una suba en moneda constante del precio del 5,5%, permite lograr el incremento acumulado del 10,6% para los primeros siete meses del año 2021», expresó el informe del OCLA.

Los especialistas del Observatorio comentaron además que «si analizamos la facturación en moneda constante de los primeros siete meses del 2019, y lo comparamos con la facturación de igual período del 2021, ésta última es un 18,2% superior».

Variaciones en dólares:

Intermensual: +11,2% (+7,6% en el promedio diario)

Interanual: +35,6%

Acumulado 7 meses: +15,0%

El aumento interanual de la producción del período enero-julio del tambo promedio fue, como indicamos más arriba, del 4,9% a lo cual se le adiciona la suba en el precio en dólares para dicho período del 9,6% lo que permite lograr un incremento de la facturación del 15,0% en los primeros siete meses del año 2021 respecto a igual período del año anterior.

Enero-julio 2021 es 14,1% superior en facturación del tambo promedio en dólares, que igual período del 2019.

Participación: Productor e Industria en Valor de la Cadena Láctea

Sobre la base del análisis que mensualmente realiza el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos – IAPUCo que referencia la valorización en la cadena sobre el Valor por Litro de Leche Equivalente – VLE, se muestra en el siguiente gráfico el agregado de valor en cada etapa de la cadena en términos relativos de participación respecto al precio final total del sistema (mercado interno y exportación).

Participación del Sector Primario

La participación del productor en el total del sistema fue para julio del 2021 del 36,7%, 0,9 puntos por debajo del mes anterior, bastante por encima de la media del 31,0%. Una baja en la participación en los valores finales de mercado interno (0,9 puntos porcentuales) y también una baja de 1 punto porcentual en la participación de los valores de mercado externo, casi igualando a la media histórica de la serie disponible (64,4%). La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 56,4%, 0,8 puntos por debajo del mes pasado y 3,8 puntos encima del promedio de la serie (52,6%). Cabe recordar que la serie histórica para los valores de salida de fábrica tiene una mayor extensión temporal que el resto.

En los últimos meses queda claramente evidenciado, tanto en la participación del productor en el valor de mercado en general y en particular (MI y ME), o en el valor de salida de fábrica, que si no se accede a un valor competitivo a nivel internacional o que cubra el precio de equilibrio (costo de producción + retribución al capital), esto no se debe a  un problema de participación (transmisión de precios), sino a un problema de interferencias producto de la presencia de controles de precios en el mercado doméstico, de derechos de exportación entre 9 y 4,5% (retenciones), con reintegros de impuestos internos muy disminuidos, a lo que hay que agregar un retraso muy significativo en el tipo de cambio (17% sólo en lo que va del 2021).

Participación del Sector Industrial

La industria mejora en julio del 2021 su performance de participación en el mercado interno (0,3 puntos), en el mercado externo deteriora su importancia relativa (0,1 puntos) y en general incrementa su participación en el total del sistema 0,2 puntos. La facturación total de salida de fábrica por litro de leche equivalente estuvo en US$ 0,60 (+US$ 0,01 que el mes anterior), 0,1 más que el promedio de la serie disponible y 14 centavos menos que el máximo logrado en mayo y octubre de 2013.

Estos niveles de facturación en ambos mercados como en el total, están muy lejos de los valores que se logran en los principales países lecheros que se ubican en un valor cercano al dólar por litro equivalente y que no se dan en Argentina por las interferencias entre el mercado y los actores de la cadena (control de precios, poder adquisitivo de la población, marginalidad impositiva, derechos de exportación, entre otras).

Buenos Aires, 30 de agosto de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados