Noticias


La facturación del sector lácteo ascendió a $ 86 MM durante julio ’21

La facturación del sector lácteo ascendió a $ 86 MM durante julio ’21

La facturación sectorial que presentó el sector lácteo durante julio de 2021 fue de $ 86.009 millones, con alza del 4,6% con el mes anterior (+1,2% en promedio diario) y con incremento del 70,7% en el anual.

Según el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, la facturación es superior a los indicadores del mercado (IPC: 51,8% y US$: 34,7%), y el VLE se incrementó un 64,6% con lo cual el resto fue por mayor volumen (+3,5%).

Resultado sectorial POSITIVO en $ 3.772 millones (mejora $ 4.113 millones respecto al año anterior que fue negativo en $ 341 millones), POSITIVO en $ 1.053 millones en el sector primario y POSITIVO en $ 2.718 millones para el sector industrial.

El precio de la leche al productor tuvo una mejora interanual del 76,0%, y el valor de salida de fábrica (al que vende la industria), se incrementó en un 66,5% y los precios finales (promedio de ambos mercados antes de impuestos a la venta), subieron 64,1%.

La participación del sector primario fue del 36,7% del valor final, mejora 2,4 puntos en la comparación interanual, la industria retrocede 1,6 llegando al 28,4%, el sector comercial pierde 1,0 puntos de participación alcanzando el 18,6%, la participación del Estado alcanza el 16,3% (sólo considerando impuestos a la venta).

El poder de compra industrial se incrementa un 97,9% respecto a igual mes del año anterior, llegando a una cifra de $ 35,64/litro cuando el precio real liquidado por el Panel de 18 industrias fue de $ 32,75.

Los ingresos de la cadena se vinieron recuperando ya que estaban restringidos en el plano interno por precios máximos y precios cuidados y un consumo similar al año anterior. En el mercado externo, los mejores precios internacionales, incentivaron las exportaciones que crecieron un 13,0% en litros equivalentes entre enero-julio 2021 respecto a igual período anterior, pero lamentablemente el retraso cambiario que se agudiza en los últimos meses, restringe los ingresos del sector.

En el sector primario los precios SIGLeA mejoraron interanualmente el 75,4% contra un costo de producción que creció 69,4%, lo cual permitió generar una rentabilidad sobre el capital del 2,9%. No se pudo logra el valor de equilibrio debido a que a pesar que los granos cedieron, aún son superiores al incremento de precios de la leche. Además en julio hubo un deterioro en los recuperos por ventas de vacas de rechazo debido a la incidencia del cierre de exportaciones. Podemos concluir que de no darse esos dos factores adversos (suba de los concentrados y baja de precios de la vaca de conserva) se hubiera logrado el precio de equilibrio que considera un

El sector industrial que traía un gran retraso en los precios del mercado doméstico, fue logrando una importante recuperación, incluso una mejora del mix de ventas y con un consumo sostenido, lo cual le permitió obtener “en promedio” mejoras en los resultados con una gran variabilidad entre empresas en función al tamaño/eficiencia, mix de elaboración y destinos comerciales.

La facturación total de la cadena de valor lácteo fue en el mes de julio del 2021 de $ 86.009 millones es decir  +4,6% con el mes anterior (+1,2% en promedio diario) y +70,7% en el anual, recordando que la inflación anual (IPC) fue del 51,8% y el tipo de cambio oficial BCRA se devaluó en un 34,7%.

Cuadro de Resultados Sectoriales

Luego de 9 meses consecutivos con resultados negativos, desde abril la cadena presenta resultados positivos. El balance sectorial muestra un resultado positivo de $ 3.771 millones. Comparado con igual mes del año pasado el resultado mejora en $ 4.113 millones, ya que para él mes analizado el valor del año pasado fue negativo en $ 341 millones.

El Sector Primario venía de diecisiete meses en la zona de números positivos (mar19-jul20), pero los 10 meses posteriores (ago20-may21) fueron negativos y logra en junio del 2021 un mes con resultados levemente positivos de $ 22 millones, y en julio obtiene un superávit de $ 1.053 millones.

A pesar de un probable sostenimiento de los precios de la leche al productor (precios de agosto muy similares a julio) y con el mantenimiento del precio de los granos y una mejora en los precios de la vaca de conserva, es altamente probable que los resultados del sector primario continúen dentro de la zona de números positivos en agosto 2021.

En el gráfico y cuadro de arriba se puede ver la evolución del valor creado general y por los dos principales eslabones de la cadena, actualizados por el índice de precios al consumidor. Además se presenta un cuadro resumen donde se ven los resultados acumulados desde diciembre 2015 a julio 2021 tanto en pesos constantes como en dólares y es de remarcar que al sector le faltó durante todo éste período unos US$ 0,02 por litro de leche para estar en equilibrio, es decir, pagar todos sus costos en efectivo directos e indirectos, mantener el capital y lograr un costo de oportunidad del mismo.

Cabe aclarar que, tanto para el sector industrial como para el sector de la producción primaria, los resultados son promedios, pero dentro de cada uno de ellos hay diferentes realidades en cuanto a tamaños, escalas, productividad y eficiencia, mix de productos elaborados y destinos comerciales.

Buenos Aires, 3 de setiembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados