Noticias


La faena vacuna cayó un 45% durante junio y los precios en carnicerías subieron un 18% en abril-junio

La faena vacuna cayó un 45% durante junio y los precios en carnicerías subieron un 18% en abril-junio

La política intervencionista sobre el mercado de la carne vacuna, aplicada por el gobierno de Alberto Fernández, generó solo en junio una caída del 45% intermensual en el volumen de los envíos cárnicos y la imposibilidad de generar ingresos en divisas por unos u$s 108 millones.

Así lo indicó un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) tras evaluar la situación sectorial durante el segundo trimestre del año.

Según los especialistas privados, el efecto sobre los precios al consumidor tampoco fue positivo: subieron 18% en el segundo trimestre.

El informe de la SRA indicó que la producción de carne en el segundo trimestre del 2021 presentó una caída del 10%. Allí la faena cayó un 11%, ya que se faenaron 370 mil cabezas menos que en el mismo período del año anterior.

También se produjeron 713 mil toneladas, es decir un 10% menos que en el mismo trimestre del año anterior. El estudio comentó que «la caída de precios llevo a postergar parte de las ventas sobre todo categoría vacas».

Se expresó además que los frigoríficos debieron operar con mayor capacidad ociosa afectando su ritmo de actividad, empleo, entre otras cuestiones.

El informe fue presentado por el presidente de la SRA, Nicolás Pino, en un encuentro con productores en la localidad bonaerense de Azul. Allí el ruralista indicó que «los resultados obtenidos son muy claros: las medidas tomadas por el gobierno nacional hicieron que todos perdamos: menos precio a los productores, menos actividad para la industria y el Gobierno, y carne más cara para los consumidores”.

Los productores, se señaló en el estudio, recibieron menor precio por la hacienda porque su valor descendió; la producción de la industria cayó y los precios para los consumidores aumentaron.

Al respecto, según los datos privados la hacienda perdió valor en términos nominales y reales. Hasta la tercera semana de julio se registra una caída nominal de entre 5% y 15% para la hacienda de exportación y entre un 1% y 3% la hacienda para consumo. Por otro lado, la industria trabajó con una menor capacidad ociosa y menor capacidad para absorber parte de los costos fijos, en un contexto donde la producción cayó 10% en el segundo trimestre.

Aquí el informe completo del Instituto de Estudios Económicos de la Rural.

Resumen

Las medidas se evalúan por sus resultados con perspectiva temporal, luego de un trimestre desde que arrancaron las intervenciones, su impacto resultó en una situación en la que todos perdieron:

• Los productores, porque la hacienda perdió valor en término nominales y reales. Hasta la 3º semana de julio se registra una caída nominal de entre un 5-15% para la hacienda de exportación y entre un 1% y 3% la hacienda para
consumo , según la categoría. Situación que capitalizan los productores de la región (principalmente Brasil y Uruguay)

• Los consumidores, porque los precios aumentaron 18% a causa de las pérdidas de eficiencia en la integración de la res y deterioro de la complementación entre los diferentes destinos y mercados.

• El eslabón industrial, porque la producción cayó 10% en el 2do trimestre, y esto los impulsó a trabajar con una mayor capacidad ociosa, por tanto menor capacidad para absorber parte de los costos fijos.

• El país, porque las exportaciones un junio cayeron en volumen 45% respecto de mayo. En un mes se perdieron divisas por U$S 108 millones.

Buenos Aires, 28 de julio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados