Noticias


La falta de caminos rurales para tambos «aumentan costos e ineficiencia», dijo Z + M

La falta de caminos rurales para tambos «aumentan costos e ineficiencia», dijo Z + M

La consultora Z + M, que dirigen Teo Zorraquín y Alejandro Meneses, explicó que en el negocio lechero «vale mencionar el fuerte deterioro de muchos caminos rurales que complican y aumentan costos e ineficiencias, recordando que la leche de los tambos debe ser retirada diariamente, sin importar el clima».

En su informe mensual, la consultora refirió que en el último mes el precio de la leche Siglea (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) fue de 45,52 $/litro (616,33 $/kilo de sólido). Representa un aumento del 4,9% respecto a mayo y casi un 53% anual.

«En tambos de alta calidad o volumen hubo precios entre 5% y 7% superiores a los mencionados. Si bien esta suba de precios ha ayudado a “salir del pozo” generado por los altos costos (granos, fertilizantes, insumos, labores, arrendamientos), la inflación creciente es como el cuzco que te muerde los talones, parece que es sólo molestia pero a la larga (o no tan larga) te lastima. Se está entrando en la época del año donde la producción suele ser menor, sobre todo en sistemas de base pastoril. Esto implica que es de esperar que el precio continúe mostrando mejoras en los próximos meses para evitar caída de tambos chicos o de menor eficiencia«, se expresó.

Los especialistas comentaron también que «el aumento en el valor de los arrendamientos resultan una competencia directa o indirecta al negocio del tambo. Ya sea porque genera un aumento de costos reales en aquellos que arriendan campo para producir o bien como tentación para reducir vacas (o salir del todo) ante la posibilidad de generar caja de manera más sencilla y con menor riesgo».

En su estudio, Z + M aseguró que a nivel país, la producción en litros muestra un leve aumento en lo que va de este año respecto al 2021. El consumo interno no mejora en cantidad, ya que los precios al mostrador se pelean con la caída de la capacidad de compra del salario».

Agregó que «el mercado de exportación se mantiene representando el 29% del total producido en el país, con precios internacionales que si bien han caído un poco siguen en el orden de los u$s 4.000 por tonelada de leche en polvo. El principal producto exportado es la leche en polvo entera, pero los quesos y productos más elaborados son cerca del 45% del total vendido a otros países».

En el negocio ganadero

La consultora Z + M indicó que el precio del gordo del último mes ha quedado en valores nominales similares, lo cual implica una caída en términos reales. Lo mismo ocurrió con el precio del ternero, aunque hemos visto algunas operaciones rondando los 400 $/kilo con pesos menores a los 180 kilos/cabeza. Los vientres preñados con valores dispares, entre los $100.000 y los $150.000, mostrando firmeza e interés.

Se comentó también que «existe una demanda creciente por terneras de calidad y por vacas vacías al tacto (valen entre $80000 y $90000) de compradores que quieren darles servicio natural o por inseminación en el invierno, buscando un negocio de corto plazo».

«Los precios de la carne al consumidor acompañan a la inflación, con un consumo por habitante por año estancado cerca de los 47 kilos. La exportación está activa y con buenos precios, pero la intervención y las restricciones están provocando que este año los envíos al exterior sean inferiores a los del año anterior», dijo el último informe de la consultora.

Buenos Aires, 23 de junio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados