Noticias


La falta de humedad traba el avance de la siembra para cultivos de verano

La falta de humedad traba el avance de la siembra para cultivos de verano

La continuidad de la sequía le mete más presión a la siembra de maíz, los lotes con coberturas para grano comercial no toman ritmo en buena parte de las zonas productivas, según expresó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Allí se indicó que gran parte de los lotes incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal.

«Luego de relevar un progreso intersemanal de 0,2 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 23,8 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7,3 millones de hectáreas. Por otro lado, se mantiene una demora interanual a nivel nacional de 6,2 puntos porcentuales en las labores», se indicó en el estudio.

La cosecha de trigo cubre el 12,5% de la superficie apta luego de un progreso intersemanal de 2,5 puntos. El rendimiento medio nacional se ubica en 13,5 qq/Ha. Mientras el norte se encuentra próximo a dar por finalizadas las labores de cosecha, siembras tempranas sobre el centro inician la recolección de cuadros con rendimientos heterogéneos y por debajo a los promedios de las últimas cinco campañas.

La siembra de girasol ya se ubica en el 93,4 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. En cuanto a la demora interanual en las labores, al presente informe se ubica en 2,8 p.p. Gran parte de los lotes que restan por incorporar se corresponden con planteos tardíos y de segunda  ocupación ubicados en la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la condición del cultivo del área ya sembrada, el 86 % de los cuadros registra una condición entre normal y excelente.

La falta de humedad superficial continúa demorando las labores de siembra de soja. A la fecha, y con una demora interanual de casi 20 p.p., el 19,4 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 ya fueron incorporadas. En números absolutos dicho avance representan más de 3,2 MHa con un 40 % de dicha superficie concentrada sobre ambos núcleos.

En Maíz, la siembra ya cubre el 23,8 % de nuestra nueva proyección de superficie de 7,3 M/Ha para el ciclo 2022/23.

En Soja, las coberturas cubren el 19,4 % de las 16,7 M/Ha proyectadas para la campaña 2022/23. La demora interanual se ubica en menos 19,9 puntos porcentuales.

Foto de tapa publicada por la Bolsa Cereales porteña, con soja de primera iniciando diferenciación foliar en Carlos Tejedor. Realizada por Dante Garciandia el 22/11/22.

En Maíz

Desde nuestro informe previo, los avances de siembra de maíz con destino grano comercial se concentraron en el sur del área agrícola nacional. Gran parte de los lotes incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal. Luego de relevar un progreso intersemanal de 0,2 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 23,8 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha.

Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). Por otro lado, se mantiene una demora interanual a nivel nacional de 6,2 p.p. en las labores.

Se comenzaron a relevar los primeros cuadros del cereal panojando en el este del área agrícola nacional. A pesar de las heladas y el déficit hídrico que estos lotes sufrieron durante la primera etapa de su crecimiento, la expectativa de rinde se ubica apenas por debajo de los promedios regionales. Por otro lado, nuevas precipitaciones en el oeste del área agrícola mantienen la humedad en la primera parte de los perfiles mientras el cereal expande hojas.

Se espera que, durante la próxima semana, se de inicio a la siembra de planteos tardíos, los cuales
representaran más del 55 % del maíz total proyectado.

En los Núcleos Norte y Sur, lluvias puntuales permiten realizar refertilizaciones en los cuadros más adelantados de maíz con destino grano comercial. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, nuevas precipitaciones mejoran la oferta hídrica para la siembra de los primeros lotes tardíos del cereal. Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, son necesarias lluvias para sostener la alta demanda hídrica del cultivo y de la atmósfera producto de las elevadas temperaturas.

Buenos Aires,

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados