
La falta de lluvias agravó la falta de humedad necesaria para el desarrollo de los trigales en la zona núcleo, fundamentalmente en el sudeste bonaerense, sur cordobés, noroeste de La Pampa y el sur de Santa Fe.
Según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario, resulta «alarmante para el trigo» la escasez de reservas que ofrecen estas zonas, donde se comienza a evidenciar una sequía que afecta el balance hídrico en la región.
Los especialistas de la bolsa rosarina comentaron que más de 800 mil hectáreas sembradas con trigo se ven afectadas por condiciones «de regulares a malas» en cuanto a sus niveles de humedad, donde se calcula que la pérdidas de rendimiento serían del 20 al 40%.
«Los lotes de trigo se ven muy poco desarrollados y atrasados, en muchos casos aún no logra cubrirse el entresurco, se continúa perdiendo macollos, aumentan los signos de stress por frío y falta de agua, y también hay signos de falta de nitrógeno, ya que por la escasez de agua el nitrógeno no ha podido ser aplicado o ha quedado sin incorporarse, sin efecto sobre el cultivo”, se expresó en el último informe de la entidad.
🌾#BCRGea | Heladas y falta de agua se ensañan con el trigo bonaerense
▶️Más de 800 mil has trigueras están en condiciones regulares y malas en Argentina. En Buenos Aires hubo nuevas heladas y faltan 50 a 100 mm en el 75% de la provincia.
Info completo 👉🏼https://t.co/I2l2dmLZag pic.twitter.com/BBhXKdoQNo
— BCR Mercados (@BCRmercados) September 24, 2019
Buenos Aires, septiembre de 2019