Noticias


La hidrovías en la agenda de toda la agroindustria de Santa Fe

La hidrovías en la agenda de toda la agroindustria de Santa Fe

Frente a la licitación pública e internacional en marcha para la hidrovía en el río Paraná, hace que todo el sector agroindustrial, en especial en Santa Fe, tenga este tema en agenda.

La Mesa de Entidades Productivas de la Ciudad de Santa Fe, atento al proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional que va a requerir la renovación del régimen de concesión de obra pública por peaje para el Dragado, Señalización y Balizamiento de la Hidrovía.

Atento al nuevo contrato que se debe firmar, desde el sector privado se detallaron las siguientes consideraciones que le fueron presentadas al gobierno de Santa Fe, a través de una nota remitida al ministro de Producción de esta provincia, Daniel Costamagna. Y que aquí detallamos:

a)      Incrementar el dragado a 33 pies de profundidad hasta el Puerto de Santa Fe.

b)      Incorporar en este contrato el dragado, señalización y balizamiento del Canal de Acceso al Puerto de Santa Fe.

c)       Mantener la tarifa plana, que sostiene un sistema virtuoso favorecedor del desarrollo agropecuario del interior del país.

d)      Extender la concesión hasta Confluencia (km 1.238), lo que permitiría un desarrollo federal e integrado del país.

Estos conceptos le fueron presentados a las autoridades provinciales, y también al rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique José Mammarella, y al titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese.

Dicha presentación contó con la firma de miembros de la mesa santafesina, de ADE, Benito Correnti; de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza; de la Cámara Argentina de la Construcción – Santa Fe, Sergio Winkelmann; de la Cámara de Comercio Exterior, Marcelo Perassi; del Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi; de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras; y de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda.

Fundamentos

La Mesa de Entidades Productivas de la Ciudad de Santa Fe  sostiene, en las notas enviadas, que “la reactivación del Puerto de Santa Fe y la nueva concesión del dragado, señalización y balizamiento del Río Paraná, tienen prioridad en la agenda de la Mesa Productiva de la ciudad de Santa Fe.

“Nuestra ciudad -se indicó- se encuentra en un punto estratégico en la Hidrovía Paraguay-Paraná y en el Corredor Bioceánico Central Porto Alegre-Coquimbo. A tal punto que la Concesión establece dos tramos para la Hidrovía, Santa Fe al océano en el Contrato celebrado en 1995, y la extensión por acta acuerdo de abril de 2009, definió el tramo Santa Fe al Norte (Confluencia); lo que determina que hasta nuestro puerto es posible la navegación fluviomarítima, y desde aquí al norte la navegación fluvial».

“En reiteradas oportunidades la Mesa Productiva ha destacado con énfasis que la ciudad y la región necesitan un puerto activo al servicio de las Pymes, lo que les permitirá mejorar su competitividad e insertarse a costos razonables en el mercado global», expresó la mesa santafesina.

Para que esto sea factible, desde las entidades privadas se indicó que “es necesaria la concreción de determinadas obras, y el dragado, señalización y balizamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná es trascendental. Se han realizado numerosas gestiones ante las autoridades pertinentes para que se tengan en cuenta las aspiraciones del sector productivo de la región, principalmente con relación a lograr mayores profundidades».

“Hoy estamos ante un acontecimiento histórico, que puede marcar un antes y un después para nuestra ciudad y la región; y que nos posicionará como una ciudad con alternativas de crecimiento y desarrollo que brindará un futuro esperanzador para sus habitantes o nos sucederá lo mismo que le ocurrió a numerosos pueblos y ciudades cuando dejaron de funcionar los ferrocarriles; y seguramente no tendremos las mismas oportunidades que el resto de las ciudades que se verán beneficiadas con el nuevo contrato de la Hidrovía#, agregaron.

“Es por ello que llamamos a la reflexión y a la acción a nuestras autoridades ejecutivas y legislativas, tanto municipales, provinciales y nacionales”, expresa la Mesa de Entidades Productivas de la Ciudad de Santa Fe.

«Hace unos años proyectábamos una meta productiva de 100 millones de toneladas de granos, hoy estamos hablando de alcanzar los 200 millones de toneladas, y vamos a necesitar una gran inversión para adaptar nuestra infraestructura logística para atender semejante demanda de servicios en nuestro país; no solo por una mayor producción agrícola sino también por el movimiento de contenedores y cargas generales. Esta importante obra no solo permitirá generar ahorros en el costo de los fletes, sino que también será un instrumento integrador y de desarrollo de importantes regiones productivas del país, para el NOA, el NEA y principalmente para la provincia de Córdoba. En la parte final de las notas enviadas, dejan constancias de los aspectos que deberían contar el nuevo contrato para la Concesión del Dragado, Señalización y Balizamiento de la Hidrovía, mencionados en los primeros párrafos», se expresó.

Buenos Aires, 7 de marzo de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados