Noticias


La importancia del pastoreo en la producción de leche en el sur de Chile

La importancia del pastoreo en la producción de leche en el sur de Chile

Cristian Moscoso, investigador del Instituto de Investigación Agropecuarias (INIA) Remehue de Chile, ponderó en el Seminario SG2000 Semillas la relevancia del pastoreo en la producción de leche en la macro zona del sur chileno.

En la jornada sobre forrajeras, se expuso sobre el beneficio económico de establecer una pradera perenne mejorada.
Manejo de Pastoreo
En un trabajo presentado por Cristian Moscoso, comentó que la producción lechera en el sur de Chile se basa principalmente en el consumo de la pradera por parte de los animales.
El kilo de materia seca de pradera es considerado como el alimento de menor costo, siempre y cuando se realice una adecuada fertilización, manejo de pastoreo, control de plagas y una buena elección de la especie y/o cultivar a utilizar.
Así se puede lograr un alimento de buena calidad, que presente una alta producción, además de ser persistente en el tiempo.
En países que basan la producción de leche en el consumo de pradera, el menor costo de producción se logra con el máximo aporte de la pradera en la ración anual del animal. Para ello es
necesario realizar un buen manejo de pastoreo.
Una mala utilización de la pradera, ya sea por subpastoreo o por una cosecha excesiva, conlleva a una degradación paulatina de ésta, lo que se traducirá en el ingreso de plantas de menor valor agronómico, tanto en calidad como en productividad y, finalmente, forzarán a una renovación prematura de la pradera.
Un buen manejo del pastoreo se basará en el seguimiento de alguno de los diversos criterios para una eficiente utilización de la pradera, como son la disponibilidad de forraje para pre y  post pastoreo, altura no disturbada, número de hojas por macollo y días entre pastoreos. Estos criterios poseen una base fisiológica y práctica, que tienen la finalidad de aumentar la eficiencia de utilización de la pradera y, por otro, mejorar la persistencia de ella en el tiempo.
Esto se logrará principalmente con un manejo intensivo del pastoreo por medio de franjas, donde continuamente se debe estimar el consumo aparente y la superficie de pastoreo para así optimizar la producción de la pradera y maximizar el consumo de los animales.
Pero para lograr una alta producción y utilización de la pradera no es necesario sembrar una ballica de última generación.
El mejoramiento de una pradera degradada se puede lograr por medio de la regeneración, fertilización constante y la utilización de un manejo de pastoreo adecuado. Lo ideal es cosechar la pradera dejando un residuo tal que permita el correcto rebrote de la pradera y comenzar el pastoreo al encontrarse la pradera en su óptimo de utilización.
Junto a un buen manejo de pastoreo, es necesario adoptar estrategias a futuro que permitan evitar una disminución en la productividad de la pradera en periodos de sequía, como es la utilización de especies que estén mejor adaptadas a ambientes de mayor temperatura estival, como lo son pasto ovillo, bromo, festuca y festulolium. 
Buenos Aires, 12 de marzo de 2020
Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados