Noticias


La exportación láctea pierde competitividad y se frena estimulo para aumentar precios de la leche

La exportación láctea pierde competitividad y se frena estimulo para aumentar precios de la leche

El precio internacional de la Leche el Polvo Entera exhibió una caída de hasta el 5% en los últimos dos meses, según datos del Global Dairy Trade (GDT). Situación que es seguida muy de cerca por todo el sector, especialmente la industria láctea.

Desde las usinas lácteas, según admitieron fuentes ante Infortambo, se admiten que dicha merma, unido a un tipo de cambio cada vez menos competitivo para exportar lácteos, provocaría un freno a los aumentos que pudieran tener la materia prima que tenga por destino su exportación.

Desde el sector privado, admiten que el mercado interno atraviesa una pronunciada baja en los niveles de consumo, y no resistiría nuevos aumentos de precios. La caída acumulada del consumo de lácteos de diciembre de 2023 a enero de 2024 fue del 16,5% vs el mismo período del año anterior, según indica la Dirección Nacional de Lechería.

Datos de la consultora Scentia -que mide el canal supermercados y autoservicios (cabe aclarar que estos han sentido menos la caída que el canal tradicional, el cual que se derrumbó considerablemente más)-, tomando las categorías de desayuno y merienda del canal supermercados, refirió que la caída febrero ´24 vs febrero ´23 es del -9,6%.

Dicha tendencia se viene profundizando mes a mes y por ello, desde la industria, se pronostica que marzo va a ser peor: ya que se considera que entre el 75% y 80% de la producción lechera del país tiene por destino el consumo interno.

En los últimos meses, los productores han sufrido fuertes cimbronazos en su productividad y rentabilidad. Las consecuencias de una prolongada sequía, juntamente con un aumento desmedido en los costos de alimentación de sus rodeos, producto de las devaluaciones selectivas del anterior gobierno (como los programas para estimular liquidación de granos como el Dólar Soja 1 y 2), y precios rezagados por los controles de precios impuestos desde el gobierno, resultaron en una caída inédita de la producción de la temporada verano – otoño 2023/24 de un 18% a nivel nacional.

Para algunas fuentes del sector privado, este escenario «comienza a revertirse con la eliminación de controles de precios, una fuerte devaluación del peso y un clima más benigno para la lechería».

En los últimos meses, los productores de leche han recibido aumentos en el precio de la leche cruda de acuerdo al SIGLEA del 94,4% acumulado entre los meses de Diciembre a Febrero, reparando en gran medida el daño económico sufrido. A su vez, los costos de producción se han estabilizado, y los stocks forrajeros en vías de recomposición, augurando una buena campaña invierno-primavera, que ya muestra señales positivas.

Específicamente, tomando el precio de referencia del valor de la leche cruda del SIGLEA y el valor del maíz que arroja la Bolsa de Comercio de Rosario para el mes de Febrero, la relación leche/maíz de febrero se ubicó en 2 y de convalidar aumentos, llegaría a niveles muy por encima de los máximos históricos.

Buenos Aires, 26 de marzo de 2024

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados