Noticias


La industria láctea se siente atada por los Precios Cuidados

La industria láctea se siente atada por los Precios Cuidados

Desde el sector industrial, no se pierde oportunidad para referir que el mantenimiento del esquema de tarifas de Precios Cuidado obliga a la industria a presentar en las góndolas productos con valores que están por debajo del costo de producción.

Las cámaras industriales reclamaron que, en el comienzo del año, los precios de venta al público de alimentos sensibles para la canasta familiar, como la leche, se encuentran por debajo de los costos de producción, tal como publicado por el portal Del Sector.

En algunos productos, sufrieron caídas de hasta 11%. Con una inflación proyectada para enero cercana al 4%, el Gobierno busca frenar estas subas con un paquete de medidas que incluye canastas de productos a precios congelados y fideicomisos, entre otras herramientas.

Con el actual sistema de Precios Congelados, la industria láctea trabaja con márgenes negativos. Ante esta situación, buscan generar un plan de trabajo junto a la Secretaría de Comercio Interior, para negociar nuevos volúmenes y valores en góndola. Según cálculos del sector empresarial, desde julio del año pasado hasta la fecha, el valor de los lácteos incluidos en los programas oficiales aumentaron un 6%, mientras los costos de producción subieron sobre un 20%.

Sobre un volumen de producción anual que oscila entre los 10.000 y 11.000 millones de litros, entre el 75% y 80% se destina para abastecer el consumo doméstico y el resto se exporta, sobre todo leche en polvo. Este producto representa el 50% del comercio exterior para esta cadena de valor, con un escenario internacional de precios favorable. Con un 9% en derechos de exportación para leche en polvo, el año pasado generaron divisas por u$s 1.350 millones.

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados