Noticias


La industria láctea teme una intervención oficial por suba de precios internacionales

La industria láctea teme una intervención oficial por suba de precios internacionales

En los industriales vinculados al negocio lácteo persiste el temor latente de que se produzca una intervención oficial en el mercado lechero atento a los buenos precios que tienen los productos lácteos en el ámbito internacional, ya que por caso en Nueva Zelanda se obtuvieron precios de hasta los u$s 4.324 por tonelada.

Este tema fue presentado en una nota publicada por el portal de La Nación, que acompaña la firma de Fernando Bertello, donde se consignó la «preocupación» de la industria láctea de que el gobierno de Alberto Fernández «avance con alguna medida restrictiva sobre las exportaciones de productos lácteos». Tal como lo admitieron industriales que participaron en reuniones en despachos gubernamentales.

Hace dos semanas, según pudo reconstruir este medio, empresarios de la actividad se contactaron con el equipo de Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior. Allí escucharon una advertencia de que si llegara a faltar leche en el mercado el Gobierno podría tomar alguna medida.

Aunque los empresarios niegan cualquier faltante, en la interpretación de los funcionarios la combinación de mejores precios internacionales (la tonelada de leche en polvo ronda los u$s 4000, por encima de los u$s 3.800 de hace tres meses) más el efecto negativo de la última ola de calor sobre la producción, en el marco de la sequía, podría presionar sobre el mercado. Esto al margen de una merma estacional que se da en la producción.

En ese contexto, las empresas escucharon que los funcionarios creen que el sector derivaría más leche del mercado interno a la exportación, un escenario con el cual no coinciden en el sector empresario.

“Temen que más allá de la caída estacional de producción, acompañada de los mejores precios, se derive más leche al exterior”, comentaron en una empresa donde dijeron que el mensaje del Gobierno fue que llegado ese caso se evaluarían medidas.

Hoy las exportaciones de leche en polvo tributan un 9% de retenciones mientras que los quesos lo hacen con un 4,5%.

Según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, en 2021 las exportaciones de lácteos alcanzaron las 395.686 toneladas, una mejora del 6% versus 2020. En valor entraron al país por esas ventas u$s 1342,2 millones, un crecimiento interanual del 18%. Las exportaciones rondan el 20 a 25% de la producción.

En materia de producción, en el país en 2021 de los tambos salieron 11.553 millones de litros, un registro récord por encima de los 11.113 millones de litros de 2020.

Buenos Aires, 4 de febrero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados