Noticias


La industria ofreció a Feletti 33 M/litros mensuales para Precios Cuidados desde abril ’22

La industria ofreció a Feletti 33 M/litros mensuales para Precios Cuidados desde abril ’22

La industria láctea gestiona ante el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, un nuevo acuerdo para prorrogar a partir del 7 de abril próximo el programa de Precios Cuidados. La oferta realizada por APYMEL y el CIL es proveer mensualmente de unos 33 millones de litros de leche para abastecer con lácteos baratos no solo a las góndolas del área metropolitana Buenos Aires sino también que llegue al Interior del país.

Los industriales comenzaron ofreciendo la provisión de unos 20 millones de litros mensuales, cifra que no contentó en principio a Comercio Interior que pidió mejorar el ofrecimiento. Por ello, esta semana, los directivos de APYMEL y del CIL se dispusieron a mejorar sensiblemente la oferta que más que duplica los 15 millones de litros mensuales que se fijaron en los acuerdos firmados en el 2021.

Las pequeñas y medianas empresas realizarán un esfuerzo para aportar unos 6 millones de litros cada mes que se sumarán a los que proveerán las grandes empresas para alcanzar un número de 33 millones de litros, allí la mitad, cerca de unos 18 millones tendrán por objetivo la distribución de leche fresca en las góndolas.

Una fuente empresaria indicó a Infortambo que «comenzamos la gestión e hicimos ante Comercio una oferta superadora respecto de los números del 2021 de 15 millones a 20 millones de litros mensuales. No satisfizo al equipo de Feletti, por lo que las cámaras la mejoramos, ofrecimos 33 millones de litros mensuales para Precios Cuidados en Lácteos, con un precio de salida de fábrica de $74 por litro de leche, no solo en el Buenos Aires y el Conurbano, sino también distribuirlos en el Interior». 

Allí cada empresa deberá acordar y establecer los precios en el listado de lácteos que ofrecerá al mercado. El pedido cursado por las cámaras empresarias es que se permita «actualizar los costos para que al menos no se pierda y para ello hace falta que la parte comercial de la cadena láctea ponga lo suyo». 

Los primeros contactos con Feletti, comenzaron hace un par de semanas, pero en los últimos días, los industriales lácteos apuraron la negociación mejorando los montos ofrecidos. Allí pesó la decisión oficial de cerrar la exportación de harina y aceite de soja.

Para el sector lácteo en su conjunto, resulta vital mantener abierto el flujo de fondos que llegan desde el exterior vía la exportación de Leche en Polvo y también de otros productos como quesos o sueros. No todos ganan en el sector con esta ecuación. Sin embargo, estos fondos frescos le aportan fluidez financiera a un sector que busca por todos los medios ser rentable y mantenerse en producción.

Tal parece que con la oferta realizada podría ganarse nuevamente, tal como sucedió en el 2021, el favor oficial y mantener sin cambios las alícuotas de las retenciones en momentos en que los precios internacionales se mantienen en un impensado número de u$s 4.500 por tonelada para la leche en polvo pagados por países como China y el sudeste asiático.

Hoy la retención para la leche en polvo es de 9%, y el resto de los productos, como quesos, abona un 4,5%. Con la gestión realizada, los industriales esperan que nuevamente no sufran sobresaltos al menos hasta el cierre del primer semestre del 2022.

Buenos Aires, 17 de marzo de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados