Noticias


La inestabilidad climática presente en zona centro-norte santafesino

La inestabilidad climática presente en zona centro-norte santafesino

La zona centro y norte de Santa Fe registró en la última semana una marcada «inestabilidad climática, algunas lluvias de variada intensidad, caída puntual de granizo, y muy bajos registros en precipitaciones de hasta 3 milímetros en departamentos de esta región».

Así lo indicó el último informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en la publicación realizada del Sistema de Estimaciones Agrícolas, que realiza junto a la Universidad Católica de Santa Fe y el Ministerio de Producción de esta provincia. 

«Distinto fue el período para los del noreste, donde los montos precipitados fluctuaron entre 4 y 50 milímetros. A posteriori, se produjeron ambientes secos, días ventosos que disminuyeron el agua útil de la cama de siembra, por lo que finalizó el proceso de implantación con girasol y maíz temprano de la campaña 2021/2022, no cubriéndose las intenciones de siembra estimadas», se indicó en el estudio.

En la foto de portada se puede apreciar es estado de un lote de maíz temprano; en desarrollo y con óptimo stand de plantas por unidad de superficie, en el centro-sur del Departamento Castellanos.

Situación del maíz de primera o temprano

Al inicio del ciclo del cultivo, según indicó el informe de la Bolsa santafesina, «lo estimado en la intención de siembra fue de 94.500 ha pero, ante la falta de humedad en el horizonte superficial el proceso presentó dos períodos, siendo la variable preponderante y reguladora del mismo».

«Lo implantado alcanzó las 88.800 ha, un 94 % de la superficie estimada al inicio de la campaña 2021/2022.
A continuación, los siguientes gráficos de intención de siembra y de superficie sembrada, reflejaron fluctuaciones e impactos o incidencia del factor climático, a través de los años del cultivo de maíz temprano», se agregó.

✓ gráfico = intención de siembra (ha) hasta campaña 2013/2014, área de estudio 10 departamentos
intención de siembra (ha) campaña 2014/15, en adelante, área de estudio 12 departamentos

✓ gráfico = superficie sembrada (ha) hasta campaña 2013/2014, área de estudio 10 departamentos
superficie sembrada (ha) campaña 2014/15, en adelante, área de estudio 12 departamentos

Los cultivares implantados continuaron su crecimiento y desarrollo, en ciertos sectores aprovecharon las precipitaciones, como así también la humedad y avanzaron con el proceso de fertilización nitrogenada, completando lo planificado post emergencia.

El estado sanitario de los mismos se encontró muy bien, sin plagas ni enfermedades. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada) y los más avanzados, en V6 (6º hoja desarrollada).

Niveles de Agua Útil (AU): de cero a 20 cm

En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se consideró aceptable hasta la fecha, pero continuó disminuyendo el contenido de la humedad en los perfiles de suelos, por lo que, por una parte obligó a la finalización del proceso de siembra de girasol o maíz temprano, pero por otra,
lenta y puntualmente, no se cubrieron las necesarias demandas de los trigales.

Buenos Aires, 6 de octubre de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados