Noticias


La leche en el top 10 de subas registradas en las góndolas durante junio ’21

La leche en el top 10 de subas registradas en las góndolas durante junio ’21

Durante junio ’21, la suba registrada en el segmento de Alimentos y Bebidas no alcohólicas (con alza del 3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao.

Según publicó el portal Infobae, en una nota firmada por Daniel Blanco Gómez, estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

De acuerdo a los datos del INDEC, el filet de merluza fresco (por kilo) registró una suba de precios de 9,2%. Lo siguió la leche entera en sachet (por litro) con una alza de 8,9%; el dulce de leche (por 400 gramos) con un  incremento de 8,4%; la paleta, que subió un 8%; el vino común por litro (+8%) y el yogur firme en su presentación de 195 centímetros cúbicos, con un alza de 7,1 por ciento.

Luego aparecen, el pan francés tipo flauta por kilo (+6,2%); el café molido por 500 gramos (+6,1%); el pollo entero por kilo (+5,5%) y las galletitas de agua envasadas en su presentación de 250 gramos (+5,4%).

En tanto, la categoría Estacionales (0,5%) fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres.

Cabe recordar que el Gobierno aún no modificó su proyección presupuestaria de inflación para 2021, que es de 29% con un margen de error de algunos puntos porcentuales hacia arriba. Pasados los primeros seis meses del año, la meta oficial es culminar el año con un ritmo de precios más cercano al 2% mensual que al piso de 3% que tiene en la actualidad.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que la inflación de junio marcó una desaceleración respecto al mes previo –cerró en 3,2%- aunque en los últimos 12 meses la suba de precios acumulada alcanzó el 50,2% y en la primera mitad del año el IPC fue de 25,3%, muy cerca de la meta del 29% que proyectó el Gobierno para 2021.

En ese marco, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) se mantuvo en el mismo nivel del índice general, pese al intento del gobierno por contener sus precios a trave´s de diversas medidas.

Entre los alimentos, se destacó la suba en los precios de la carne (4,6% en el Gran Buenos Aires). Cuatro de los cinco cortes relevados por el organismo estadístico se incrementaron por encima de la inflación general.

La paleta (por kilo) tuvo un incremento de 8%, seguida por el cuadril (por kilo), con una suba de 5,3% y la carne picada común (por kilo) con un incremento de 5,1 por ciento. Detrás se ubicó la nalga (por kilo) con una suba de 4,7%, seguida por el asado con un aumento del 2,6 por ciento.

Buenos Aires, 16 de julio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados