Noticias


La leche en España se paga a 35,3 centavos de euro, 6 centavos por debajo de promedio de Europa

La leche en España se paga a 35,3 centavos de euro, 6 centavos por debajo de promedio de Europa

En España, el precio de la leche pagada a los tambos está a un valor de 6 centavos por debajo de la media europea.

El dato surge de los informes difundidos por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, donde se indicó que España siempre ha tenido precios de la leche al ganadero más bajos que la mayor parte de los otros países de la Unión Europea y así sigue.

En diciembre de 2021, el precio medio alcanzado fue de 35,3 centavos de euro por litro, muy por debajo del medio de la Unión Europea que fue de 41,3 ct/kg y de otros países productores como Francia (39,9 ct/kg), Alemania (42,3 ct/kg), Dinamarca (43,7 ct/kg), Holanda (43,7 ct/kg) e Irlanda (48,5 ct/kg). Como se puede ver en el gráfico adjunto, España tiene precios similares a los de los países del este de la UE.

La Xunta de Galicia propondrá al Ministerio de Agricultura (MAPA) que aplique en España una solución similar a la acordada en Italia para el precio de la leche, de manera que los ganaderos puedan hacer frente a la fuerte suba de los costOs de producción. El objetivo es conseguir que los ganaderos alcancen los 41 cts/l.

¿Cómo funciona el sistema en Italia?

En Italia, en noviembre pasado, bajo el amparo del Ministerio de Agricultura, se llegó a un acuerdo entre organizaciones agrarias, cooperativas, industria y distribución para que los ganaderos pudieran alcanzar el precio de 41 céntimos/l (sin IVA). Para ello se iba a introducir una «prima de emergencia estable».

Tal como refirió también la OCLA, la «prima de emergencia estable» es una prima modulada en función del precio base de la leche pagado al ganadero. Cuando éste es de 36 o 37 céntimos/litro, la distribución paga una prima de 3 céntimos y la industria de 1 céntimo.

Cuando el precio es de 38 céntimos/ litro, el ganadero solo recibe la prima de 3 céntimos de la distribución. Cuando el precio del ganadero es 39 céntimos/litro solo se añade la prima de 2 céntimos que paga la gran distribución. Con 40 ct/l solo se aplica una prima de 1 ct/l que paga la distribución. Si el ganadero ya recibe 41 ct o más, ya no recibe ninguna prima de emergencia, como puede verse en la tabla adjunta.

Buenos Aires, 13 de febrero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados