Noticias


La leche y los lácteos en el Gran Buenos Aires aumentaron en góndola un 110% interanual

La leche y los lácteos en el Gran Buenos Aires aumentaron en góndola un 110% interanual

La leche, los productos lácteos y huevos en GBA, crecieron un 4,4% en diciembre de 2022, y un 110,4% en el interanual, manifestó un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Según los números relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el último mes del 2022, los precios de la Leche, Productos Lácteos y Huevos, en el Gran Buenos Aires, presentó un incremento del 110,49% interanual. Respecto a noviembre anterior, dicho ajuste fue del 4,4% intermensual.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Canasta de Productos Lácteos -relevados por el Gobierno de la Ciudad- presentó un incremento interanual del 98,5%, con un aumento del 5,3% registrado en diciembre ’22 contra noviembre anterior.

En informe OCLA de diciembre 2023: se destacó como «muy importante» referir que los aumentos interanuales del 105% en los lácteos son en su versión minorista, el día 18/01 se publicarán los precios mayoristas (salida de fábrica) que seguramente darán un interanual del orden del 87%, es decir unos 18 puntos por debajo de los precios minoristas de los lácteos.

Precios de los Lácteos en el Gran Buenos Aires

Según refirió el informe del OCLA, «una canasta de productos lácteos que INDEC releva en GBA y el promedio ponderado OCLA (en base a elaboración y ventas de la Res. 230 – DNL en litros equivalentes) indica una variación intermensual de precios del 4,3%, y un incremento interanual del 107,9%».

Cabe mencionar que para el rubro “Leche, productos lácteos y huevos” de GBA, el INDEC mide una variación del 4,4% respecto al mes anterior, y + 110,4% en la variación interanual (este índice anual varía por región entre 99,4% y 110,4%).

Como se indica más arriba en función de diferentes índices, los precios de los productos lácteos tuvieron una variación interanual promedio del 105%, cuando la inflación minorista fue de 95%, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 95% en el año y el dólar oficial BCRA tuvo una variación interanual cercana al 70%, lo que indica que los precios de los lácteos subieron interanualmente algo por encima de la inflación general y de los alimentos, y estuvieron sí por encima de la leche cruda que tuvo un aumento interanual del 93% (precio SIGLeA por litro).

Se observa también en el análisis de los datos y con la información de Consultoras de Mercado, que existe una gran dispersión de precios en función al canal comercial y a la región. El gráfico siguiente ejemplifica la diferencia regional.

Buenos Aires, 13 de enero de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados