Noticias


La lechería argentina se ve amenazada por el temor al intervencionismo, la volatilidad económica y la inestabilidad política

La lechería argentina se ve amenazada por el temor al intervencionismo, la volatilidad económica y la inestabilidad política

La cadena láctea local se ve amenazada para su desarrollo la amenaza continua de la intervención oficial del mercado, la inestabilidad política e institucional recurrente y la volatilidad que ofrecen las variables económicas en la Argentina.

Así lo indicó el estudio de opinión denominado «Visión de la Lechería Argentina 2022-2023, realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), del que participaron más de 260 integrantes del sector lácteo.

Según mencionó la OCLA en su informe, «hemos mencionado a la política en las debilidades y aquí en las amenazas el comentario de los encuestados se hace más fuerte respecto a este punto. La Intervención de los mercados, la Inestabilidad Político-Institucional recurrente, la altísima Volatilidad de las variables económicas locales, lo cual viene acompañado de una fuerte Inseguridad Jurídica que impide un adecuado Clima de Negocios, aleja la inversión y expulsa a muchos de los actores sectoriales».

«Fueron muchísimos más los puntos señalados por los encuestados en cada item del FODA (tipo de encuesta realizada por el OCLA), pero colocamos aquí los de mayor repetitividad y se fueron agrupando en función a palabras o frases diferentes, pero de igual sentido», se indicó.

«Como lo señalamos más arriba -expresó el relevamiento de la OCLA-, este humilde aporte sólo indica donde estamos, de que disponemos, cuáles son las virtudes y falencias y en que escenario nos debemos desenvolver, a partir de aquí es necesario el diseño de la estrategia a utilizar para hacer de la cadena láctea un negocio competitivo, y por ende atractivo».

En la encuesta encarada por el Observatorio, se planteó ¿Cómo visualiza a la lechería de Argentina para 2022-2023, teniendo en cuenta no sólo las cuestiones domésticas sino también el contexto internacional?. Allí se empleo un formato típico de análisis denominado FODA (presentado Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). La OCLA recibió 264 encuestas completas (productores, industriales, técnicos, periodistas, etc.).

FORTALEZAS

«El aspecto más indicado por quienes respondieron la encuesta refiere a Bajos Costos de Producción de Leche Comparados ya que en función a los datos disponibles y medido en dólares, Argentina se encuentra en el rango de países con menores costos, entre 35 y 40 centavos de dólar por litro junto a Uruguay, Paraguay y Chile y mejor que Nueva Zelanda, Australia y Brasil y muy lejos de USA y los países de la Unión Europea», expresó la OCLA.

También se mencionó: «El segundo aspecto y no menos importante es el Cambio Productivo y Tecnológico ocurrido en la producción primaria en los últimos años (intensificación, automatización, escala, bienestar animal, buenas prácticas de manejo, factor humano, etc.). La Resiliencia, Adaptabilidad y Capacidad de Reacción es una cualidad que ha tomado el empresariado primario e industrial argentino al sortear a diario los avatares de la política económica, que le dan fortaleza para enfrentar el entorno turbulento del clima, la economía y volatilidad de los mercados».

«Asociado a la Disponibilidad de Recursos Naturales, a las Favorables Condiciones Climáticas y Agroecológicas y el Conocimiento del Negocio y la Tradición Lechera, es que surge el Gran Potencial de Crecimiento que puede tener la lechería de Argentina, si a las Ventajas Comparativas se las acompaña con Condiciones Competitivas», manifestó el estudio del Observatorio.

OPORTUNIDADES

Según el Observatorio, «como sabemos el mercado internacional de productos lácteos es sólo el 11 al 12% de la producción mundial de leche, con lo cual es muy sensible sobre todo a la oferta disponible de leche ya que la demanda se mantiene firme, manteniendo altos los precios de las commodities lácteas, incluso a pesar de las dificultades económicas (caídas de PBI e incremento de las tasas de inflación) o la aparición de productos alternativos».

Agregó que «por diferentes restricciones, no solo ambientales sino también por disponibilidad de mano de obra o por el elevado costo de oportunidad de los recursosla producción en países lecheros centrales se viene amesetando e incluso disminuyendo en muchos de ellos. Reducciones del rodeo por los efectos vinculados a la emisión de gases de efecto invernadero, tierras que pasan a otras actividades menos intensivas o para uso urbano, van retirando la producción de leche a un menor espacio».

«Estas cuestiones son las que abren una gran oportunidad para que la lechería de Argentina despliegue todo su potencial de crecimiento», finalizó la OCLA.

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados