Noticias


La lechería podría aportar más dólares para exportaciones

La lechería podría aportar más dólares para exportaciones

El sector pide la vuelta de los reintegros y quita de retenciones para los productos con mayor valor agregado, como los quesos y la leche en polvo. Para la firmas pymes el Gobierno evalúa ofrecer herramientas financieras.

Tamberos de varias cuencas lácteas plantearon al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca la necesidad de fortalecer de forma urgente la salida exportadora. Las ventas al exterior aumentaron, pero el futuro es incierto, por eso todos los actores de la cadena estiman que serán necesarias medidas concretas para que la lechería cierre un buen 2020. Así lo indicó una nota publicada por el portal de Ambito Financiero, firmada por Daniel Aprile.

Según el último informe del Centro de la Industria Lechera (CIL), el consumo local viene en caída desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, con mayor fuerza en los yogures bebibles y venta de postres lácteos. La consecuencia de esta situación es la sobreoferta de leche en el mercado interno y un ajuste de precios a la baja, nada bueno para la cadena. Por eso se mira a la exportación.

A esto se debe sumar que en el mundo también habrá mayor leche disponible. Así lo confirma el Rabobank en un informe reciente, donde advierte que los precios tenderán a la baja por “un aumento de producción en las siete principales regiones lecheras del mundo, del orden del 1,3% en el cuarto trimestre de este año, con proyecciones similares a corto plazo”.

Atento al mercado internacional, el sector solicitó una quita de retenciones -fijadas en un 9% para la leche en polvo y en un 5% para los quesos- y la vuelta de los reintegros, que fueron eliminados durante la gestión de Luis Etchevehere en la cartera agroindustrial.

En un encuentro reciente entre la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, del que también participó Arturo Videla, director nacional de Lechería, el Gobierno propuso dinamizar el crecimiento de la actividad y centrarse en la capacidad exportadora, ya que en un contexto en el que se necesitan dólares la lechería también podría aportarlos.

Matías Pelufo, presidente de Caprolecoba, una entidad que firmó el documento y que agrupa a los tamberos de la cuenca oeste de Buenos Aires, aseguró que “hay mayor producción y el mercado interno no puede consumir más de lo que estamos consumiendo, entonces la salida es la exportación”. Según el dirigente rural, “este año la producción viene 8% arriba y la lechería podría aportar ingresos por exportaciones superiores a los 1.000 millones de dólares”.

Los productores creen que en este contexto hay que tomar decisiones ahora para evitar problemas a futuro porque si cae la rentabilidad, la reacción del productor sería menor inversión y una caída en la aplicación de tecnología.

Aquí la nota completa publicada por Ambito Financiero

Buenos Aires, 9 de octubre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados