Noticias


La lechería presentó en abril ’22 «luz amarilla» por «muy altos costos», según Semáforo de CONINAGRO

La lechería presentó en abril ’22 «luz amarilla» por «muy altos costos», según Semáforo de CONINAGRO

La actividad de producción de leche a abril ’22 presentó una situación de «advertencia» para entidades como CONINAGRO, ya que en el su estudio mensual del Semáforo de Economías Regionales difundido a mayo ’22.

La entidad cooperativista refirió que la actividad en la lechería reportó al cuarto mes del 2022 «costos muy altos» que deben ser asumidos por los tambos a la hora de adquirir alimentos o granos para sus rodeos, y también ajustes continuos en los valores de compra de otros insumos que están dolarizados.

«Hay costos muy altos pese a los buenos volúmenes de producción» en las diferentes cuencas lecheras, refirió Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) respecto a la situación en «amarillo» que presenta la actividad láctea.

Aquí los datos micro registrados en materia de precios y condiciones de producción durante abril ’22:

La suba de costos mantiene en “rojo” a la gran mayoría de las economías regionales

Los números recogidos por el estudio correspondiente al Semáforo de Economías Regionales de mayo ’22 muestra que 11 de las 19 producciones habitualmente relevadas mes a mes por CONINAGRO se encuentran en una situación de crisis o bien a punto de ingresar a un escenario de este tipo. Solo tres actividades se muestran en verde, y son la cadena del vino, algodón y forestal.

Carlos Groselj, productor de vinos en Mendoza, que es secretario de la cooperativa Altas Cumbres y consejero de CONINAGRO por Fecovita: “Hubo una merma en la producción y una cosecha a la baja, puesto en números es casi el 20% menos en relación al año pasado, esto ha equilibrado el mercado y ha dejado los stocks mas reducidos, lo que ha provocado una subida en el precio del vino y del mosto de manera marcada”, explicó y agregó sobre las buenas perspectivas: “Esto en una primera instancia marcó una pérdida de consumo en mayo pero ahora está recomponiéndose un poco, y el productor vitivinícola percibe esa suba en su renta y ha sido un alivio”.

Según CONINAGRO, el productor mendocino y cooperativista expresó la preocupación del sector por los elevados aranceles en los países de destino; que por ejemplo en Europa rondan el 20%, en China el 25%, en Sudáfrica el 20% y en el caso del mosto en EEUU paga 150 dólares por tonelada, lo que representa casi un 15% del precio.

“Enfrentamos dificultades para conseguir contenedores, y la logística tiene altos costos. Un tema que preocupa es una demanda de una empresa mostera de EE.UU. que importa nuestros productos, y está pidiendo al gobierno de USA que interceda como compensación de lo que ellos consideran una supuesta competencia desleal del mosto argentino en el mercado de USA, ahora este tema está en una incipiente etapa judicial, hemos pedido a Coninagro y al ministro Domínguez que interceda porque bajo nuestro punto de vista el pedido de esta empresa no tiene lugar”, cerró su descripción Groselj.

Buenos Aires, 22 de junio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados