Noticias


La «mozzarella» de búfalo italiana cuenta con nombre propio en las góndolas de Estados Unidos

La «mozzarella» de búfalo italiana cuenta con nombre propio en las góndolas de Estados Unidos

Productores de «mozzarella» de búfalo piden a gobiernos de Europa, Italia y Estados Unidos sostengan este nombre de este producto lácteo como una denominación de origen y bajo una geografía protegida en Norteamérica.

Por ello se insta a la Comisión Europea, y al estado italiano y a EEUU, a respaldar un acuerdo asumido entre privados, el cual busca garantizar el empleo del nombre de un producto lácteo en los comercios de Estados Unidos, específicamente para un alimento como la «Mozzarella di Bufala Campana», por el uso genérico del término mozzarella.

El organismo que protege este nombre es el Consorzio Tutela Mozzarella di Bufala Campana, junto con el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos (USDEC) y el Consorcio para Nombres Comunes de Alimentos (CCFN). 

Al rubricar la mencionada declaración, las entidades cerraron «un acuerdo histórico que se espera allane el camino para un nuevo diálogo sobre la protección de los productos de origen en los Estados Unidos y en los mercados mundiales, incluidos los que tienen indicaciones geográficas, al tiempo que se respetan los derechos de las empresas a producir y comercializar productos con nombres genéricos».

La declaración dice que el acuerdo establece de manera inequívoca el uso gratuito del término genérico» mozzarella «para indicar un tipo de queso.

El convenio en cuestión tiene un alcance global y fija posiciones respecto a lo que será la denominación geográfica que deberá sustentar el nombre «mozzarella» en Estados Unidos, al tiempo que respeta los derechos de los productores de alimentos en este mercado para usar nombres de alimentos comunes». El objetivo es dar claridad a los consumidores y asegura el acceso tanto «a los quesos europeos como a los no europeos para ser vendido en todo el mundo sin impedimentos».

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados