La consultora AZ Group aseguró que «el próximo trimestre sigue siendo deficitario desde el punto de vista hídrico para la mayor parte del país, especialmente sobre la franja este del territorio nacional».
A la espera que cambie el clima y deje atrás la tónica seca que muestra por tercer año consecutivo en la Argentina, desde la consultora se indicó que «la transición todavía es lenta y progresiva, por lo que aún falta mucho tiempo para que pueda plasmarse en un momento clave de los cultivos».
«En tanto, sobre el margen oeste –se expresó-, las lluvias podrían ser superiores a los parámetros medios. El resto de la tendencia muestra características que de a poco se van aproximando a los niveles medios para el resto del verano».
«Las temperaturas seguirán siendo superiores a los parámetros medios en todo el país, salvo una pequeño porción del norte argentino, con niveles levemente inferiores, pero sin dejar de presentar temperaturas muy elevadas en toda la región», expresó el informe de AZ Group.
Clima en Sudamérica
La Niña sigue vigente y eso está dejando un claro panorama de déficit hídrico en gran parte de Sudamérica.
Sólo el centro y norte de Brasil se muestra, al igual que el mes anterior, bajo condiciones de lluvia superiores a los niveles medios.
Pero esto se irá modificando con el paso de los próximos meses ya que el efecto La Niña se irá disipando con el transcurso del verano.
Progresivamente se prevé que los desarrollos de lluvia comiencen a mostrarse más próximos a los parámetros normales, especialmente hacia el final del verano o comienzos del otoño.
Otro aspecto importante a destacar es la temperatura, que dado la importante circulación del viento del norte, incrementa la probabilidad de generar olas de calor, especialmente sobre Paraguay, Uruguay y Argentina.
En los meses de enero y febrero se prevé que el nivel de lluvias comience a emparejarse en toda la región, lo que estaría proporcionado por una mejor distribución de la humedad en la zona, pero siempre teniendo en cuenta que los niveles seguirán siendo deficitarios.
Buenos Aires, 12 de enero de 2023