Noticias


La participación del tambo sobre el valor final de la leche creció a 33,9% en febrero ’20

La participación del tambo sobre el valor final de la leche creció a 33,9% en febrero ’20

En febrero ’20, la participación del tambero en el precio final de la leche fue del 33,9% mientras que en el caso de la industria, dicho porcentaje se redujo levemente a 27,2%. En el caso de la participación de Impuestos y Comercios, se mantuvo próximo a la medición anterior.

Estos datos surgen del relevamiento mensual realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO), que toma el valor de referencia en la cadena sobre el precio por litro de leche equivalente.

Participación del Sector Primario

La participación del productor en el total del sistema fue para febrero ’20 del 33,9%, superior al mes anterior (máximo de la serie en junio de 2019 con el 36,0%) y bastante por encima de la media del 29,9%. «Una situación similar se da para la participación en los valores finales de mercado interno», explicó un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 55,6%, 0,9 puntos porcentuales por encima del mes anterior, y 3,4 puntos por encima de la media de la serie disponible, cabe recordar que la serie histórica para salida de fábrica es un año más extensa que las otras.

Participación del Sector Industrial

La industria redujó en febrero ’20 en 0,4 puntos su performance de participación en el mercado interno, en el total sistema 0,3 puntos, y en el mercado externo iguala al mes anterior y está 7,2 puntos por debajo del promedio.

La facturación total de salida de fábrica por litro de leche equivalente está en US$ 0,53, 8 centavos por litro por debajo del promedio y 21 centavos menos que el máximo logrado en mayo y octubre de 2013, lo cual evidencia los problemas de competitividad que enfrenta el sector, fundamentalmente por el comportamiento de las variables económicas.

Buenos Aires, 30 de marzo de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados