Noticias


La producción al borde de la inmovilidad en Entre Ríos

La ganadería y los tambos entre los sectores del campo entrerriano más afectados

La producción al borde de la inmovilidad en Entre Ríos

La ganadería y los tambos son las actividades que hoy más están padeciendo el faltante de gasoil en la provincia de Entre Ríos, según un relevamiento realizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Según se indicó tras relevar la situación en el compraventa de gasoil en unas 38 localidades que ante el faltante de combustible en las estaciones de servicio se dispuso la entrega de cupos de 30 a 100 litros por vehículo o también para camiones, por un precio de entre $125 y $135.

Para la venta mayorista y habilitar la venta de entre 100 a 2000 litros, los precios trepan a valores de entre $ 160 a $ 200.

Por ello, desde el Distrito Entre Ríos de la SRA se indicó que «Entre Ríos está al borde de la inmovilidad productiva» y por ello se expresó que «peligra la siembra del 80% del trigo y pasturas tardías y corre riesgo la cosecha del 85% de maíz tardío y 20% de soja de segunda».

Desde la Sociedad Rural Argentina, también se mencionó la situación crítica por la que pasan otras actividades que requieren de combustible para su funcionamiento como son los tambos, la ganadería, y otros servicios e industrias.

Esta situación totalmente anómala, muy pocas veces registradas en la historia energética de Entre Ríos, no solo pone al borde de la parálisis a la actividad productiva agropecuaria en su conjunto, sino también a diversos eslabones de la economía que el campo impulsa, como el comercio, los servicios, la industria y la construcción, por mencionar algunos.

La actual coyuntura pone en riesgo la recolección – estimada – del 20% de la soja de 2da y el 85% del maíz de igual término. Cabe mencionar también que aproximadamente el 80% de la siembra de trigo y la implantación de pasturas tardías están seriamente comprometidas.

Por todo lo dicho, desde el Distrito Entre Ríos de la SRA instamos al Gobierno de la Provincia a realizar en forma urgente todas las gestiones necesarias ante la Nación para normalizar a la mayor brevedad posible esta dramática situación que amenaza con inmovilizar completamente a la producción entrerriana.

Las 38 localidades relevadas representativas del 100% de los departamentos de Entre Ríos son: Antelo, Basavilbaso, Ceibas, Chajarí, Colón, Colonia Ensayo, Colonia La Fraternidad, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Diamante, El Pingo, EL Solar, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Hasenkamp, La Paz, La Picada, Larroque, Lucas González, Maciá, María Grande, Nogoyá, Paraná, Perdices, Rosario del Tala, San Jaime de la Frontera, San Salvador, Santa Elena, Urdinarrain, Valle María, Viale, Victoria, Villa Elisa y Villaguay.

Buenos Aires, 6 de junio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados