Noticias


La producción de leche en el 2023 cayó a 11.325 millones de litros

La producción de leche en el 2023 cayó a 11.325 millones de litros

El año 2023 finalizó con una producción de 11.325,6 millones de litros de leche, lo que implica una disminución respecto a 2022 del 2,0%. La producción medida en sólidos útiles (grasa butirosa + proteína), tuvo una baja interanual del 2,1% ya que los sólidos pasaron de 7,17% en 2022 a 7,16% en 2023, según indicó un informe del Observatorio de la Cadena Láctea.

El 2023 comenzó con una seca generalizada en todas las regiones y que se mantuvo hasta finales del año. Esto genero la falta de pasturas y reservas forrajeras tanto en cantidad como en cantidad y se tuvo que recurrir a la compra de alimentos fuera de los establecimientos.

También el Observatorio comentó que «las diferentes versiones de dólar soja produjeron subas de precios de los concentrados y de los alquileres (el 50% de la superficie dedicada a la producción de leche es arrendada). El fuerte proceso inflacionario y devaluatorio, sumado a los aspectos descriptos más arriba, incrementaron de forma extraordinaria los costos de producción que no fueron compensados con los aumentos de precios de la leche al productor».

«A pesar de la seca y de los costos altos, la producción tuvo una caída leve que analizada por estrato productivo muestra que las unidades productivas de mayor tamaño sostuvieron la producción durante todo el año por encima del año anterior (salvo en diciembre 2023 el estrato superior estuvo 2% por debajo del año anterior)», dijo.

El informe del OCLA expresó que «como viene ocurriendo año tras año se mantuvo el proceso de concentración en unidades productivas de mayor tamaño».

«Hubo una importante incorporación de tecnologías de insumos y de procesos que generaron aumento de la productividad por unidad de superficie (litros/hectárea/vaca total/año). Y a finales del año, debido a la endeble situación financiera y sobre todo por el precio de la hacienda, hubo una venta de vacas por encima de lo normal y también hubo algunos cierres de tambos por los procesos que siempre venimos mencionado: falta de continuidad familiar, escala, eficiencia y productividad, y/o falta de rentabilidad», expresó.

Buenos Aires, 15 de enero de 2024

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados