Noticias


La producción de leche pierde renta al promediar la primavera del 2020

La producción de leche pierde renta al promediar la primavera del 2020

En el negocio lechero, «sigue la fuerte pérdida de competitividad en los últimos meses», según expresó el informe de setiembre ’20 de la consultora Zorraquín + Meneses.

«El aumento del precio del maíz sumado a una sequía persistente que atrasa la llegada de la primavera, ya se refleja en la nula o casi nula rentabilidad del negocio», manifestó Z+M.

En setiembre ’20, el precio SIGLEA fue de 19,07 $/litro, que representa un aumento del 2,3% respecto a agosto y del 21.3% respecto a un año atrás en pesos: «muy por debajo de la inflación de costos».

En sólidos útiles el precio de septiembre fue de 271.74 $/kilo. El costo expresado en dólar oficial es levemente inferior a los 0,26 u$s/litro (el valor de equilibrio suele estar en los 0,30 u$s/litro), pero expresado en dólar billete no llega a los 0,12 u$s/litro.

La industria pareciera no tener más capacidad de pago que la actual y ante una mayor producción de leche por la época del año, poco estímulo a la suba de precios se verá.

La exportación hoy representa cerca del 23% a 24% de lo producido, con un aumento en cantidad y en dólares exportados en el orden del 32% al 34% el último año. Esto sostiene en gran parte el negocio de cierta industria, con un valor de la leche en polvo entera que se mantiene en los 2900 u$s/tonelada.

El principal destino es Brasil, seguido por Argelia y Rusia entre otros. Mientras que el consumo interno sigue deprimido en precios y muy debajo de la inflación, ya que la leche fresca y los quesos, respecto a un año atrás aumentaron entre el 15% y el 18%, según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Sólo el yogur con el 32% de aumento anual se ha mantenido competitivo. Va a ser dura la pelea en los próximos meses para sostener un resultado decoroso. Complejo para empresas donde la leche representa la mayor parte de su ingreso.

Negocio ganadero

El negocio de la cría va mejorando en el precio de sus productos de venta. El ternero se sostiene en valores de 150 $/kilo y la vaca gorda de descarte rozando los 95 $/kilo, mientras que la vaca manufactura se ubica en los 75 $/kilo (lo que valía la vaca gorda hace unos tres meses).

El invernador “sufre” la mala relación entre el precio del novillo gordo de 105 $/kg a 110 $/kilo y el precio del ternero , relación de precios en el orden de 1,40 (cuando supera 1,20 el negocio del engorde la empieza a pasar mal).

La suba del precio de los granos y subproductos también atenta contra el engorde, lo que hace que hoy esa actividad presente resultados en rojo. Como dijimos en nuestro informe anterior, la hacienda en pie sigue demandada por ser una mejor alternativa que quedarse en pesos, pero con estos malos resultados ese estímulo pierde fuerza.

El criador está concentrado en sostener el estado de los vientres (sobre todo en la amplia zona con sequía) y apostando a la revalorización de su negocio en la medida que produzca con buenos índices productivos (preñez, destete, sanidad, etc.).

El consumo interno sostenido por arriba de los 52 kilos/habitante/año, con una suba del precio al mostrador de los principales cortes del 55% en el último año (Fuente IPCVA).

La exportación representa cerca del 28% de lo producido, con un comercio mundial que según el USDA no podrá aumentar como consecuencia de la pandemia del COVID, dónde sólo China sigue traccionando con sus importaciones. Existió el rumor que se bajarían las retenciones a la carne del 9% actual al 5%. Quedó en rumor por ahora.

Buenos Aires, 19 de octubre de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados