Noticias


La producción de leche reclama eliminar retenciones lácteas para dar competividad a tambos

La producción de leche reclama eliminar retenciones lácteas para dar competividad a tambos

Las entidades tamberas de todas las cuencas lecheras, con el aval de la Mesa de Enlace Agropecuaria, conformaron un frente común para reclamar la eliminación de los derechos de exportación a los lácteos como vía para favorecer el precio para la materia prima y así sostener los niveles requeridos de inversión para la campaña 2021.

Tras un encuentro virtual de más de dos horas y media, el pedido fue «unánime» por parte de una docena de entidades tamberas, apoyadas por las cuatro grandes entidades del agro (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y CONINAGRO).

La producción sabe que la producción de leche de cara a la primavera trepara por arriba de los 10.500 litros y se requiere vender el excedente al exterior para que el precio doméstico no se destruya por exceso de oferta de materia prima para las fábricas locales.

Desde los tambos, se le recordará al gobierno de Alberto Fernández que el 70% de los gastos mensuales que se realizan para producir leche de vaca está ataco de la suba del dólar estadounidense y a la inflación.

También que -tal como lo indican los últimos informes de la OCLA y de la propia Dirección Nacional Láctea- la rentabilidad decreció del 4,1% en febrero ’20 al 1,6% a junio ’20: se registró así una caída sostenida de cuatro meses consecutivos en la renta de los tambos. Con un precio que casi no logra perforar hoy los $ 18,25 por litro para las usinas.

Al respecto, Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina, uno de los promotores del encuentro, explicó en declaraciones a las que accedió Infortambo que «ante la tendencia a la baja en el consumo que se viene dando y el aumento de la producción en la primavera , es necesario fortalecer la salida exportadora a través de la eliminación de las retenciones a los lácteos, lo que representa un esfuerzo mínimo desde el punto de vista presupuestario para el Estado».

«Es importante que ese plus que puede surgir de la exportación llegue pleno a los productores que son el eslabón más castigado de la cadena y viene haciendo un esfuerzo extraordinario», dijo

Según Pelegrina, «como productores tenemos que trabajar fuertemente y de manera coordinada para prepararnos para un escenario que será ciertamente desafiante».

Para reconocer un encuentro de este tipo hay que remontarse a la última reunión presencial que se concreto en octubre del 2019, cuando la Mesa de Competitividad Lechera, allí integrada por productores e industriales, debatió la agenda que tenía por delante en lo que hace al 2020.

Sin embargo, durante la primera parte del presente año, la convocatoria oficial para gestar nuevos contactos o reuniones nunca llegó, quizás por la demora de siete meses para definir por parte del gobierno de Alberto Fernández al responsable de la Dirección Nacional Láctea, que finalmente quedó a cargo de Arturo Jorge Videla.

Desde Agricultura, aún no se concretó ninguna invitación al diálogo hecho que llevó a la producción lechera a forzar un encuentro entre pares para fijar objetivos comunes.

Buenos Aires, 23 de julio de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados