Noticias


La producción de leche sigue en aumento y también los costos de los tambos

La producción de leche sigue en aumento y también los costos de los tambos

Los costos siguieron subiendo durante abril pasado y presionan aún más sobre la estructura de negocios de los tambos: al mismo tiempo, la producción siguió creciendo durante el primer cuatrimestre de 2021.

La producción de leche durante enero-abril pasado, tal como indicó el último informe Lácteo de CREA de junio ’21, presentó un aumento del 4,5% respecto a igual lapso del 2020.

«De esta manera podemos observar que el acumulado de recepción viene disminuyendo mes a mes, haciendo que el 2021 finalice con una producción muy similar al 2020. La caída en los volúmenes producidos es consecuencia del deterioro de las relaciones de precios y de las menores cantidad disponibles de silo de verano», según refirió el estudio CREA, que tiene en cuenta datos oficiales del Ministerio de Agricultura de la Nación.

En cuanto a la variación intermensual (mar’21-abr’21), la misma disminuyó un 0,9%. A pesar de esta caída, si comparamos la recepción diaria de ambos meses, abril, muestra un incremento del 3,8% frente a mayo.

Cuando se analiza la variación interanual en litros de leche vemos que la misma se encontró un 3,5% por encima de abr’20.

Producción de sólidos útiles: Durante los primeros 4 meses del año 2021, la producción de sólidos útiles se ubicó un 5% por encima del mismo período del año anterior.

En lo que concierne a la variación intermensual, para el mes de abril’21 la misma fue de 0,5%. Esta variación positiva en comparación a la del volumen se explicaría por una mejora en la composición de la leche.

Indice precio vs Indice costo

En abril ´21, se experimentó un aumento del 2,7% en el índice de costo (IC) en relación con el mes anterior.

Por su parte el índice de precio (IP), al estar relacionado con el precio de la leche, mostró un aumento del 8,1% con respecto al mes anterior.

Es así como la relación IP:IC para el mes de abril se ubicó en 0,93, observándose un aumento por segundo mes consecutivo.

Analizando la variación intermensual del IC a abril ’21, el aumento del dólar (2,3%), el maíz (9%) y el pellet de soja (2,3%), fueron los factores que determinaron el aumento intermensual. Luego del fuerte aumento que se dio en febrero, consecuencia del aumento de los commodities, en este indicador, se observa una desaceleración del mismo por segundo mes consecutivo.

En cuanto a la variación interanual en el IC fue de un 77%, mientras que la del IP fue de 55%. El precio de la leche ha quedado por detrás del ajuste experimentado por los insumos dolarizado, semillas, fertilizantes, fitosanitarios, balanceados y maíz.

Costos en rojo para la producción lechera

Relación insumo – producto

El presente análisis resulta de dividir el precio del insumo correspondiente por el precio del litro de leche (producto).

Para el mes de abril ’21, un productor puede comprar 1,4 kg de maíz con un litro de leche. Esta relación es un 26% menos que el promedio de los últimos 5 años.

MERCADO INTERNO

Según el último dato informado por el MAGYP, las ventas internas experimentaron una caída en volumen (equivalente a litro) de 2,2% durante el período ene-mar del 2021 en comparación a los mismos meses del 2020.

En lo que concierne a la facturación, el índice de Ventas que seguimos desde CREA, experimentó una caída en pesos constantes del 12%, durante los mismos meses de estudio. En lo que es la variación intermensual, el mes de marzo ’21 experimento un aumento del 19%, traccionado principalmente por el aumento del precio de los quesos en góndola.

MERCADO EXTERNO

En lo que concierne a las exportaciones totales, según datos del INDEC informados por el OCLA, durante el periodo ene-abr 2021 se exportaron 121.720 toneladas, siendo un 15% más respecto al mismo período del 2020, y representando un 26% de la producción nacional de leche. De acuerdo con los datos informados, durante este periodo.

Buenos Aires, 10 de junio de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados