Noticias


La producción industrial de lácteos experimentó en julio ’20 un crecimiento del 0,8% interanual

La producción industrial de lácteos experimentó en julio ’20 un crecimiento del 0,8% interanual

La producción de la industria láctea registró durante junio ’20 un incremento del 6,6% contra mayo anterior, mientras que solo experimentó un alza del 0,8% contra junio de 2019.

El dato surge del relevamiento del índice de Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, referido por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo) y presentados también en informes del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

El EMI-OCLA se situó en torno a los 116,2 puntos en junio ’20, con alza del 6,6% contra mayo anterior y por debajo del 1% en el orden interanual.

«Desde que se analiza este indicador (91 meses), el promedio de los 7 meses de julio anteriores llega al valor índice 104,3 versus 116,2 actual (+11,4%) y sólo se observa un valor más alto en 2013 de 117», se indicó en el informe de la OCLA.

En la metodología empleada para tal relevamiento, el valor por litro de leche equivalente (VLE) promedio de ambos mercados en Salida de Fábrica, por parte de IAPUCo por Producción Mensual (aportado por la Dirección Nacional Láctea), y también por la por la actualización con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) INDEC. Según comentaron los especialistas, donde valor actualizado de salida de fábrica, se toma al mes de enero 2013 como base de 100 puntos y de allí surgen el resto de los valores índice para cada mes.

Evaluación de la cadena de valor láctea durante julio ’20

  • Facturación sectorial fue de $ 50.398 millones, +0,7% con el mes anterior (-2,6% promedio diario) y +34,2% en el anual (IPC: 42,4%).
  • Resultado sectorial NEGATIVO en $ 605 millones (se deteriora $ 2.466 millones respecto al año anterior), positivo en $ 189 millones del sector primario y negativo en $ 794 millones para el sector industrial.
  • El precio de la leche al productor tuvo una mejora interanual del 19,4%, y el valor de salida de fábrica (al que vende la industria), se incrementó en un 33,4% y los precios finales (promedio de ambos mercados antes de impuestos a la venta), subieron 30,6%.
  • La participación del sector primario fue del 34,3% del valor final, disminuye 1,4 puntos en la comparación interanual, la industria recuperó 5,8 llegando al 30,0%, el sector comercial pierde 0,1 puntos de participación alcanzando el 23,7%, la participación del Estado alcanza el 11,9% (sólo considerando impuestos a la venta y considerando la devolución de IVA para algunos productos).
  • El poder de compra industrial se incrementa un 16,2% respecto a igual mes del año anterior, llegando a una cifra de $ 17,71/litro cuando el precio real liquidado por el Panel de 18 industrias fue de $ 18,61.

Se acuerdo a información difundida por la OCLA, la facturación total de la cadena de valor lácteo, fue en el mes de julio del 2020 de $ 50.398 millones es decir un -2,6% respecto al mes pasado en promedio diario, y 34,2% por encima de julio del 2019, recordando que la inflación anual (IPC) fue del 42,4%.

Resultados Sectoriales

Luego de 16 meses consecutivos con resultados positivos, julio ’20 presenta un resultado negativo en la cadena de valor. El balance sectorial muestra un resultado negativo de $ 605 millones, aproximadamente $ 0,63 por litro de leche equivalente.

Comparado con igual mes del año pasado el resultado se deteriora en $ 2.466 millones, ya que julio 2019 arrojó el máximo valor de resultado positivo de la serie disponible.

El Sector Primario viene de diecisiete meses en la zona de números positivos, pero en los últimos cuatro meses debido al estancamiento de los precios de la leche, el resultado se viene deteriorando. Por su parte el sector industrial incrementa su resultado negativo, al cual había ingresado el mes pasado, con una pérdida de $ 794 millones, sobre todo en el segmento pyme que como se puede ver en nuestro informe anterior presenta una muy deteriorada capacidad de pago (poder de compra de casi $ 2/litro menos respecto al precio promedio).

Cabe aclarar que, tanto para el sector industrial como para el sector de la producción primaria, los resultados son promedios, pero dentro de cada uno de ellos hay diferentes realidades en cuanto a tamaños, escalas, productividad y eficiencia, mix de productos elaborados y destinos comerciales.

Para obtener mayor información sobre todo lo que es la Cadena de Valor Láctea se puede ingresar AQUI

Buenos Aires, 26 de agosto de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados