Noticias


La producción mundial de leche con alza del 0,7% en enero-setiembre ’21

La producción mundial de leche con alza del 0,7% en enero-setiembre ’21

En el mundo, los países productores de leche presentan un incremento promedio del 0,7 % en la obtención de leche de vaca en el período enero – setiembre de 2021 contra igual lapso del año pasado.

Este listado de países representa cerca del 60% de la producción mundial de leche de vaca.

Allí se destaca el crecimiento de un 4% que presenta Argentina y Uruguay, y también otras alzas como Brasil (con un aumento en su producción del 2,7 % hasta junio pasado), y Nueva Zelanda y México (con aumentos del 2,3 % y 2,2 %, respectivamente).

Obviamente también se destaca en el listado el incremento que presenta Turquía (+ 2,1%), Estados Unidos (+ 1,9%), Japón (+ 1,6%).

Según el informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), «la Unión Europea, que venía con valores negativos, prácticamente en el acumulado de los 7 primeros meses del año, iguala prácticamente a la producción de igual período del 2020 en agosto pero no logra sostener una mejora en septiembre, y la suba de 1,9% de Estados Unidos, son por su alta representatividad dentro dela producción mundial, los que determinan el nivel de evolución del conjunto».

También se mencionó que «Uruguay junto con Argentina y luego Nueva Zelanda, presentan los mayores porcentajes de crecimiento a nivel mundial».

Según el estudio del OCLA, se mencionó que a medida que transcurría el año las tasas acumuladas de evolución de la producción de éste grupo de países venían subiendo y en junio  y julio ese crecimiento se detuvo, y en julio comienza a darse una tasa de crecimiento decreciente:

  • Enero-febrero: -0,39%
  • Enero-marzo: +0,31%
  • Enero-abril: +0,81%
  • Enero-mayo: +1,10%
  • Enero-junio: +1,10%
  • Enero-julio: +1,07%
  • Enero-agosto: +1,00%
  • Enero-septiembre: +0,70

Por ello, las previsiones de los principales referentes sectoriales a nivel mundial, plantean un crecimiento leve para la producción mundial de leche en 2021, por debajo del 1%.

En Italia, problemática en tambos

El cierre de un tambo es un hecho triste ya que es sinónimo de pérdida de patrimonio, sobre todo cultural. Más aún si el tambo en cuestión se encuentra entre los pocos en una zona que no es especialmente adecuada, según publicó el portal italiano CLAL, que acompañó con la firma de Ester Venturelli.

Lamentablemente, el PBI ha sido el principal indicador del desarrollo de los países desde la Segunda Guerra Mundial, lo que ha llevado a una mentalidad estrictamente centrada en la productividad y los beneficios, de los que ahora vemos los efectos negativos. Sin embargo, estos objetivos siguen siendo aspectos esenciales de la finca, cuyo propósito principal es el apoyo económico de quienes allí trabajan.

Tal como mencionó el OCLA, respecto a la publicación del CLAL, Lo ideal sería una empresa que, más que cantidad, valore la calidad y valore un producto también en base a aspectos colaterales (cultura, medio ambiente, sociedad). En el caso de productos para los que el consumidor no reconoce este valor agregado, este rol debe pertenecer al Estado, no desde una perspectiva de bienestar, sino de justa compensación por las externalidades positivas. Esto permitiría a las empresas virtuosas seguir operando en su área.

Buenos Aires, 30 de noviembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados