Noticias


La producción mundial de leche crecerá un 1% y la demanda internacional un 2% en el 2020

La producción mundial de leche crecerá un 1% y la demanda internacional un 2% en el 2020

La producción mundial de leche crecería sólo un 1% en el 2020, según indicó un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), y la demanda de lácteos aumentaría un 2%.

Según datos aportados por el portal de la británica AHDB Dairy, se espera que la mayoría de la leche adicional provenga de los Estados Undios y la Unión Europea. Además se indicó que la producción australiana ha estado disminuyendo por impacto de la sequía, las temperaturas récord y los incendios forestales. En Nueva Zelanda, se apuesta a «un crecimiento relativamente plano».

También se pronostica que la demanda mundial de lácteos aumentaría un 2,1% para productos frescos y un 1,5% anual para los procesados, según la previsión que mantiene la FAO-OCDE.

Sin embargo, la demanda puede verse afectada por una desaceleración en el crecimiento económico durante el próximo año, particularmente de los países ricos en petróleo que son grandes importadores de productos lácteos.

La mayor frecuencia de las guerras comerciales presenta un riesgo para el flujo normal de bienes, lo que podría aumentar el costo del comercio y bajar los precios. También tendrá su impacto sobre los mercados la continuidad de la peste porcina africana, que llevará a muchos países a sustituir el consumo de proteínas por el faltante de carne de cerdo.

“El modesto crecimiento en la producción de leche en comparación con la demanda significa que se espera que los precios mundiales de los productos básicos se mantengan firmes, al menos durante el primer semestre de 2020”, explicó la OCLA.

Al evaluar la situación que ofrecen los precios lácteos, en el caso de la Leche en Polvo Descremada, la falta de existencias y también la demanda de proteínas en los mercados mundiales llevaría a constatar “una mayor presión al alza sobre los precios de este producto”.

En la manteca, los precios aún se están reteniendo ligeramente debido al exceso de precios en 2017 y 2018. Tras esos picos, algunos fabricantes de alimentos reformularon sus productos para reducir la dependencia de los precios de la manteca. Sin embargo, vale la pena señalar que los precios mundiales de la manteca están actualmente por debajo del promedio de los últimos cinco años, por lo que, en términos comparativos, la manteca no es costosa.

Buenos Aires, 10 de enero de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados